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Tendencias tecnológicas para 2022 según Gartner

Mujer frente a las tendencias tecnológicas para 2022 según Gartner

La tecnología va evolucionando rápidamente, es de esperarse que todos los que están en el sector de TI o simplemente están muy involucrados en estos temas estén al tanto de todo, ya sea de avances tecnológicos, tendencias, opiniones o nuevos productos que se lanzan al mercado. 

En cuanto a las tendencias tecnológicas, Grupo Gartner presentó su propia lista de tendencias que podrían presentarse en el año 2022, tomando en cuenta todo lo ocurrido en los últimos años.

De esa lista te presentamos algunas de las tendencias tecnológicas más destacadas para 2022:

1. Mallas de ciberseguridad

Desde hace varios años se ha presenciado un incremento en ataques cibernéticos, pero no todos entienden la amenaza que representan.

Varios sectores no tienen el tiempo suficiente para poder actualizar su infraestructura para protegerse de los ciberataques. Según Gartner, una tendencia que se presenciará en 2022 serán las mallas de ciberseguridad; arquitecturas flexibles que integran varios servicios de seguridad para proteger a las empresas para mejorar sus defensas. 

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2. Computación para mejorar la privacidad

Con la digitalización de muchos servicios, el tema de la privacidad de los datos se vuelve cada vez más crítico, por lo que se crearon muchas leyes que tienen como objetivo proteger la privacidad y los datos del consumidor.

Por ende, el 2022 podríamos presenciar un crecimiento en la importancia de computación que tenga como objetivo procesar estos datos de tal manera que cumpla con los requerimientos de cumplimiento tanto de empresas como de países enteros.

3. Plataformas nativas On Cloud

Como todos bien sabemos, el crecimiento de las nuevas tecnologías brindó en sí una emergencia y desarrollo de aplicaciones y servicios en la nube.

La nube se ha convertido en un gran aliado de la mayoría de los usuarios del mundo durante esta época de pandemia. Esta tendencia no es nueva, pero su valor fue incrementándose con el tiempo y su importancia seguirá siendo cada vez mayor el año que viene.

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4. Aplicaciones componibles

Gracias a la rápida expansión y desarrollo de nuevas tecnologías, las empresas tienen que adaptarse igual de rápido para no quedarse atrás. Por lo tanto, necesitan tener infraestructuras que les habiliten cambios rápidos y eficientes.

Debido a esto, se podrá presenciar un crecimiento en la implementación y uso de estas aplicaciones componibles, las cuales habilitan una adaptabilidad más rápida.

5. Sistemas autónomos

Entre más se desarrollan y expanden las empresas, se deben tomar cada vez más medidas para tener todo bajo control, con esto aumenta la cantidad de dispositivos que deben gestionarse, las tareas simples toman más tiempo y no permiten enfocarse en las tareas más críticas.

Por este motivo es posible que haya un incremento en la implementación de sistemas autónomos, es decir, sistemas inteligentes que no solo aprenden de su entorno, sino que también apoyan a los ingenieros a enfocarse en tareas más importantes para atender a los usuarios.

6. Inteligencia artificial generativa

Desde hace unos años se ha observado la emergencia de IAs con capacidades de aprender y crear contenido propio como dibujos, publicidad o hasta literatura. Sus creaciones son similares al producto original, pero siguen siendo únicos.

Este año se observará un incremento en contenido generado por IAs, con base en la información procesada por esta tecnología. 

Las diferentes tendencias tecnológicas benefician en gran medida a las empresas, les ayudan a avanzar y desarrollarse para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado.

Algunas de las tecnologías pueden resultar muy familiares, ya que han existido desde hace años. Sin embargo, cada vez se vuelven más relevantes. Esperemos que rindan sus frutos y provean resultados tangibles.

Klaudia Buszniewska

Profesional en el sector TI, con más de 10 años de experiencia en consultoría y comercialización de las soluciones informáticas, ayudando a sus clientes a lograr sus objetivos y mejorar el desempeño de su área. Orientada en resultados, trabajo en equipo y generación de relación de largo plazo con sus partners de negocio.