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5 Tendencias de transformación digital para 2019

Transformación digital

Allen Bonde, analista de Forrester Research, cree que la transformación digital necesita un cambio en tecnologías, habilidades y cultura que ayude a forjar nuevos modelos de negocio. Según sus palabras, un acercamiento explosivo nunca fue la respuesta a pesar de la expectativa.

¿Qué pueden hacer entonces los ejecutivos para adaptarse a la disrupción de forma más práctica? A continuación, cinco tendencias de transformación digital para 2019 y cómo los CIOs pueden obtener el mayor provecho de ellas:

La transformación digital se convierte en innovación enfocada

Las compañías seguirán transformándose, pero a un ritmo más mesurado. Los ciclos de innovación ahora serán de 18 a 24 meses en lugar de cinco a siete años. Bonde cita los casos de Adidas, experimentando con la impresión 3D; y Office Depot, probando servicios de marketing digital en sus tiendas. Metlife también está adoptando la Inteligencia Artificial, mientras que Synchrony ha desplegado su propio chatbot. Todo lo anterior apunta a mejorar los servicios para los consumidores.

En 2019, las firmas comenzarán a medir un nuevo tipo de Retorno de Inversión: “Retorno de Innovación”, con el que las tecnologías serán clasificadas según sus beneficios. De igual forma, los KPIs digitales tendrán un rol más importante.


La transformación toma tiempo, todavía no está finalizada y necesita volver a sus raíces: pequeñas innovaciones con resultados tangibles.


  • Recomendación: buscar victorias rápidas, envolverlas en capas y permitir que los líderes digitales construyan sobre ellas.

El regreso de la eficiencia operacional

Un enfoque más riguroso en la coordinación de las operaciones complementará a la transformación digital. En 2019, las firmas acelerarán sus planes para una recesión enfocándose en la digitalización de las operaciones que puedan satisfacer mejor al cliente y entregar más productividad.

Si bien la transformación orientada hacia el cliente seguirá siendo parte del crecimiento, los CIOs también se enfocarán en los costos finales. Estos buscarán suspender los proyectos de vanidad y orquestarán la entrega del autoservicio donde sea posible. Bonde dice que “los resultados importan, particularmente aquellos que prometen grandes ventajas al combinar eficiencia, satisfacción y bajos costos».

  • Recomendación: Los CIOs deben concentrarse en reducir la gran cantidad de aplicaciones de Software como Servicio que se encuentran en las TI en las Sombras. Para Bonde, es momento de eliminar las que no están generando valor.

La gestión de producto será muy importante

Este año, los CIOs comenzaron a discutir la posibilidad de evolucionar la gestión de TI basada en proyectos hacia productos, ensamblarla con las tendencias en desarrollo ágil, giros hacia el Todo como Servicio (XaaS), y un mayor compromiso con los mapas del viaje del cliente.

Mientras la obsesión del CIO con el cliente aumenta, los roles enfocados en los productos, como diseñadores digitales y gerentes de producto y experiencia, se volverán decisivos en 2019. Las compañías tendrán que contratar a aquellos que puedan moverse entre Marketing y TI para encontrar nuevos caminos hacia los mercados.

  • Recomendación: Bonde dice que el truco está en asegurar que el gerente de producto no se enfrasque del todo en la ingeniería olvidándose del marketing, ya que esto podría entorpecer las aportaciones del área.

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El ascenso de las plataformas B2B

El sector empresarial ha sabido por mucho tiempo que la economía se está centrando en las plataformas gracias a la proliferación de APIs y tecnologías en la Nube. Por tal razón, las compañías buscarán escalar las plataformas. Bonde dice que “más allá de pensar en los puntos de contacto digitales como un canal para el consumidor, las empresas tendrán que buscar una nueva eficiencia en sus operaciones con proveedores y distribuidores, mientras que estos últimos harán lo propio tratando de ya no ser intermediarios»

  • Recomendación: los datos ya no pueden ser tratados como “secreto de estado”, más bien deben compartirse con distribuidores y proveedores, pues Bonde asegura que pueden convertirse en buenos aliados.

La Inteligencia Artificial se incrustará más en el mundo digital

Casi todas las empresas están explorando el empleo de la Inteligencia Artificial de alguna manera. Pero mientras los vendedores incluyen más opciones en sus catálogos tecnológicos, los CIOs se sentirán menos presionados en llevar a cabo algún tipo de experimentación con ella.

Bonde pone como ejemplo la tecnología de Adobe Sensei, la cual facilita al área de marketing lanzar campañas; o a Watson de IBM, la cual está siendo empleada en cosas como salud y pronóstico del tiempo. Bonde cree que la Inteligencia Artificial se incrustará más en los procesos y herramientas digitales, por lo que los sistemas de planeación de cadena de suministro, gestión del contenido o motores de búsqueda tendrán que integrarla de alguna forma.

  • Recomendación: hay que ignorar las expectativas y lograr victorias rápidas. En 2019, los líderes digitales deberán trabajar con sus colegas de marketing y operaciones para automatizar los procesos back-end y coordinar el trabajo diario de los equipos que están al frente.

2019 será el momento para enfocarse en digitalizar las experiencias de servicio para los consumidores con la ayuda de la tecnología y los socios. Las ganancias a corto plazo deben apuntalar la ambición a largo plazo.


Fuente: CIO

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.