Tendencias de nube pública
Uso de la nube pública hoy en día
El uso de la nube pública es una solución a problemas de almacenamiento, cada vez más popular entre usuarios y empresas. Todas las amenazas a las que están propensas lleva a muchas entidades a respaldar su información en la nube, por si acaso. Con este incremento de demanda, las estimaciones indican que el gasto global por el uso de la nube ascenderá a 480 mil millones de dólares para el próximo año.
Además, la nube está en constante evolución. En un reciente artículo, Gartner detalló las cuatro tendencias de nube que se mantendrán transformando a la nube pública:
- Ubicuidad de la nube
- Ecosistemas regionales de nube
- Sostenibilidad y la nube inteligente en carbono
- Infraestructura programable automatizada de los proveedores de servicios de plataforma e infraestructura en la nube (CIPS)
Aquí, te explicamos de qué va cada una.
Tendencias de nube pública
1. Ubicuidad de la nube
Esta tendencia se refiere a la capacidad de la nube para estar y ser usada en todas partes al mismo tiempo.
La nube es la responsable en la actualidad de nuevas disrupciones tecnológicas. Es eficiente, resistente, escalable, flexible y veloz. Perfecta para tiempos de incertidumbre y con amplia accesibilidad, los entornos híbridos, multi nube y de borde, están creciendo para preparar nuevos modelos de nube distribuida.
Aunando todo esto a otros avances tecnológicos. Por ejemplo con el 5G, que sin duda impulsó las comunicaciones inalámbricas, la nube se expandirá para un uso cada vez más amplio, profundo y ubicuo. Se podrá usar también para mejorar experiencias de banca móvil e incluso será un parteaguas para la atención médica y sus registros.
Así, su adopción global la volverá holística y ubicua. De acuerdo a las predicciones de Gartner, el gasto de la nube pública va a tomar al menos el 45% de todos los gastos de TI empresarial. En comparación con el 2021, cuando tomaba solo el 17%.
Las organizaciones están avanzando en sus cronogramas en iniciativas de negocios digitales y se están moviendo rápidamente a la nube en un esfuerzo por modernizar los entornos, mejorar la confiabilidad del sistema, respaldar modelos de trabajo híbridos y abordar otras nuevas realidades obligadas por la pandemia.
Brandon Medford, Analista Principal Senior de Gartner
2. Ecosistemas regionales en la nube
Con el crecimiento de la fragmentación regulatoria geopolítica, el proteccionismo y el cumplimiento de la industria, nuevos ecosistemas de nube y servicios de datos tanto regionales como verticales, están floreciendo.
Debido a esto, muchas empresas tanto públicas como privadas y en el sector financiero, están a la caza de reducir bloqueos críticos, caídas en los servidores y evitar puntos únicos de fallas de seguridad utilizando proveedores de nube que están en otro país.
Aprovechar plataformas creadas en otras regiones y someterse a su legislación para mantener cierto control y soberanía se convierte en la única opción de empresas y organizaciones ubicadas en lugares que no pueden crear ni mantener sus propios ecosistemas de plataformas.
Esto ya ha sido notado por políticos, académicos y proveedores de tecnología de muchas regiones, dando paso a programas como GAIA-X en la Unión Europea. Este busca el desarrollo de una infraestructura de datos estandarizada que resulte eficiente, competitiva, segura y confiable.
3. Sostenibilidad y nube “inteligente con respecto al carbono”
Los esfuerzos por mitigar el cambio climático están creciendo a medida que sus efectos se hacen más evidentes.
Según una encuesta de Gartner a Directores Ejecutivos en 2021, casi el 50% está empezando a considerar opciones más ecológicas para su uso en la nube, pues sabe que esto tendrá un impacto significativo en su empresa si las regulaciones ecológicas se vuelven leyes.
Los proveedores de la nube también están actualizándose en este enfoque que busca la sostenibilidad, definiendo objetivos corporativos de carbono neutro más agresivos, lo que crea nuevos desafíos para los líderes de infraestructura y operaciones (I&O).
También lee: Green IT en las empresas y su contribución social
4. Infraestructura programable automatizada de proveedores de CIPS
De acuerdo con Gartner, se espera la adopción general de servicios en la nube que serán administrados y habilitados totalmente por inteligencia artificial (AI) / aprendizaje automático (ML) de proveedores CIPS a hiperescala. Esto eliminará rápidamente la carga operativa de los roles tradicionales de I&O en la nube pública.
Fuente: ManageEngine