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Tecnologías disruptivas en la Transformación Digital

Tecnologías disruptivas

Cuando hablamos de Transformación Digital, es imposible no mencionar las tecnologías disruptivas.

Recordemos el término «disruptivo», que implica romper con algo y reemplazarlo por algo nuevo; de ahí su relación con la transformación. Algunos ejemplos comunes de esto incluyen la televisión, que cambió la forma de entretenimiento, y el automóvil, que revolucionó la manera en que nos trasladamos.

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¿Y cómo impactan las tecnologías disruptivas en TI y en las organizaciones?

Estas nuevas tecnologías buscan revolucionar la forma en que las organizaciones mejoran su competitividad, reducen costos, ofrecen una experiencia mejorada a sus consumidores y brindan un servicio más eficiente. En pocas palabras, buscan transformar los modelos de negocio. Por ejemplo, el big data permite el análisis de datos para hacer predicciones de compra.

Todos hemos escuchado hablar de la inteligencia artificial, el internet de las cosas (IoT), la realidad virtual y aumentada, la ciencia de datos, las tecnologías blockchain y fintech. Estas tecnologías están transformando la forma en que concebimos el trabajo, los negocios y la vida personal al ofrecer nuevas formas de interacción.

Mano de hombre sosteniendo al mundo y sus tendencias

¿Es esto solo una moda pasajera?

No lo creo. Por ejemplo, para muchos, la interacción con un chatbot en WhatsApp o en una página web ya es común. Como clientes, hemos aprendido a interactuar con estos medios de comunicación, permitiendo una atención más inmediata que hablar con una persona a través del teléfono. Han llegado a ser canales de comunicación muy útiles para llevar a cabo diversas tareas empresariales.

¡Se dice que con la integración de la inteligencia artificial, se ha creado una de las tecnologías más disruptivas desde la invención de la imprenta!

Y así, podemos mencionar la integración de tecnología para la atención al cliente. Ahora contamos con call centers que utilizan sistemas de respuesta automática con reconocimiento de lenguaje y respuestas con voz «humana» (IVR), ofreciendo mayor precisión a las necesidades de los clientes.

También es posible administrar completamente las actividades de un negocio mediante procesos automatizados (RPA + IA) en cadenas productivas, inversiones, pronósticos de ventas, e incluso en procesos técnicos de áreas tan diversas como el transporte, la salud, la educación, la agricultura o el turismo. Y lo que aún nos falta por ver, por no mencionar a ChatGPT, OpenAI y más.

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Paulina Velázquez Salazar

Ingeniero en Sistemas Computacionales con Maestría en Administración de Negocios y Especialidad en Marketing. Orientada a la calidad, innovación y desarrollo de equipos. Hoy Digital Transformation Solutions Director en icorp. Su hobby, el ejercicio.