5 Tecnologías de Inteligencia Artificial que impactarán en el Data Center
Imagen: FayerWayer
Un data center usualmente se encuentra en cualquier organización que provea servicios de TI a organizaciones gubernamentales, negocios, consumidores y empleados.
Por su parte, la Inteligencia Artificial se ha convertido en un concepto popular durante el último año. Entonces ¿qué implica esto para los administradores de TI que dirigen un data center? Estos deben mantenerse a la expectativa de que la Inteligencia Artificial hará más seguro un data center mejorando el desempeño y minimizando los problemas que interrumpen los procesos.
Milind Govekar, vicepresidente de investigaciones en Gartnet, proclama:
Para 2020, 30 por ciento de los data centers que no apliquen la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático efectivamente a favor de la empresa, dejarán de ser viables operacional y económicamente.
En los próximos dos años, los administradores de los data centers verán el impacto de la Inteligencia Artificial en las siguientes tecnologías:
Automatización del data center
La Inteligencia Artificial proveerá agilidad a los procesos automatizados en un data center. Las tareas administrativas que son realizadas típicamente por un técnico serán reemplazadas por la automatización. Esto incrementará el desempeño y reducirá el tiempo de inactividad y los errores. La automatización con Inteligencia Artificial proveerá a los administradores con analítica predictiva y de tendencias que mejorará los procesos automatizados en tan solo unos segundos.
Aunado a lo anterior, los procesos de la Inteligencia Artificial podrán hacer cambios a los ya existentes en tiempo real. Por ejemplo, basado en la información aprendida, un proceso de Inteligencia Artificial podrá predecir el pobre desempeño de un dispositivo en un momento específico después de un acontecimiento. En respuesta, la Inteligencia Artificial ajustará sus procesos en tiempo real para desviar a ese dispositivo durante ese periodo. Cuando vuelva a su forma normal, la Inteligencia Artificial ajustará el proceso para incluirlo una vez más.
Imagen: TechZone360º
Gestión de capacidad
Hoy en día, los data centers están demandando agilidad, lo que significa que los cambios deben hacerse en tiempo real en medio del entorno en vivo, esto sin llevar a cabo los procedimientos de prueba a los que TI se ha acostumbrado en el pasado. La automatización con Inteligencia Artificial podrá identificar dónde se tienen que hacer los cambios, hacerlos y corregir errores sin alterar el entorno.
Por ejemplo, un data center que ofrezca productos minoristas al consumidor por medio de un catálogo en línea podrá asignar los recursos, como espacio de memoria y procesadores adicionales durante las horas de mayor carga, sin algún tipo de intervención humana. Adicionalmente, la Inteligencia Artificial podrá llevar a cabo estas tareas cuando existan picos de desempeño que no pudieron ser predichos.
Lee también: 5 Pasos para que una compañía pueda beneficiarse de la Inteligencia Artificial
Gestión de activos, hardware y software
Las licencias de software para productos usados en un data center pueden ser complejas, y podrían no soportar eventos imprevistos, como un incremento no predicho de los requerimientos de capacidad. Los cambios hechos en el data center afectarán los acuerdos de la licencia del software y podrían resultar en costos no previstos.
La Inteligencia Artificial podrá aprender de la información en tendencia y luego proveer analítica predictiva para el negocio. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial podrá proveer recomendaciones al negocio para adquirir licencias de software el siguiente año, o podría sugerir la compra de hardware adicional en los siguientes seis meses. Estas predicciones serán obtenidas a partir del conocimiento adquirido y las tendencias de desempeño históricas conocidas a partir de la tecnología de Inteligencia Artificial.
Seguridad
La Inteligencia Artificial proveerá soluciones de seguridad de TI con la habilidad de identificar rápidamente los riesgos y mitigarlos. Cuando ocurra una violación, la Inteligencia Artificial podrá poner en cuarentana los dispositivos mientras redirige los procesos en un entorno en vivo sin impactar a los usuarios finales. En suma, la Inteligencia Artificial tendrá el poder de tomar decisiones tanto como un administrador humano. Las respuestas a los problemas se darán en tiempo real y rápidamente cuando las soluciones de seguridad de un data center cuenten con Inteligencia Artificial.
Gestión de servicio
La Inteligencia Artificial dará soporte a un data center al tenerlo actualizado y en cumplimiento con todas las regulaciones y estándares. Cuando la solución encuentre un problema, la Inteligencia Artificial podrá identificarlo y proveer una pronta respuesta para su resolución.
El resolver problemas en un data center es usualmente tarea de un analista humano con herramientas de software a su disposición. La Inteligencia Artificial tomará este rol en el futuro cercano y pronto será más confiable, pues llevará a cabo el proceso más rápido, podrá aprender y tendrá acceso al conocimiento adquirido cada vez que encuentre un problema.
Fuente: Ivanti