Gestión y Competitividad

Habilitando la Generación de Demanda con un Tech Marketer: Web + Ads + CRM

Lap simulando negocio para habilitar la generación de demanda con un tech marketer web ads crm

La tecnología y el marketing son la mancuerna perfecta para lograr un incremento exponencial en las ventas de cualquier organización. Cabe aclarar que esto no sucede por arte de magia, sino que existe un perfil profesional que hace posible esta integración: el Tech Marketer.

Este perfil tiene como prioridad generar estrategias holísticas a través de la tecnología comercial, la cual puede ser tan simple o compleja como se requiera. Sin embargo, la implementación de un CRM, un sitio web bien configurado y del uso de plataformas de publicidad digital deben ser imprescindibles para toda organización que quiera lograr el cumplimiento de sus cuotas comerciales. Hoy vamos a seccionar cada uno de estos componentes y daremos un vistazo rápido a las estrategias que deben de llevar.

El sitio web

Con la creciente ola digital, el armado de un sitio web, puede llegar a ser una tarea sobre-simplificada. Ahora, cualquiera puede usar una plantilla de sitio web, bajar algunas imágenes, colocar textos ambiguos de lo que se quiere comunicar y pum, ya se tiene un sitio web, pero esto no siempre es recomendable.

Se debe tomar en cuenta que el sitio será un catálogo de los servicios o productos que las empresas buscan ofertar a todo el mundo sin importar la ubicación, hora o lenguaje, por esto, tener un sitio web que cause impacto requiere tiempo de planeación y recursos, por lo cual, se debe de considerar como una inversión estratégica para las organizaciones.

Planeación para armar un gran sitio web

El Tech Marketer tiene que planear la construcción del sitio web basándose en los siguientes pilares para garantizar que el proyecto será un éxito:

  • Site Map: Es la estructura lógica de las páginas del sitio. Se debe diseñar como un directorio con jerarquía de cómo se dará a conocer cada segmento de los servicios o productos de las empresas.
  • Configuración SEO: Son los atributos meta como el título, descripción, URL, palabra clave y demás contenidos asociados al posicionamiento web. Cada elemento es de suma importancia, ya que harán que el sitio del resto en los motores de búsqueda.
  • Wireframes: Es la versión primigenia del sitio, ya que solo contiene el bosquejo gráfico de cómo se mostrará la información de cada página.
  • Diseño web: Definida la estructura de la información, se debe implementar el branding a cada tipo wireframe. Este debe contemplar desde el uso de tipografías y colores, hasta las imágenes y tipo de iconografía. Se recomienda ampliamente que este diseño se alinee a herramientas y posibilidades del desarrollo web.
  • Tecnología de hosteo: Se debe elegir un proveedor de hosting que cuente con las características técnicas necesarias para que el sitio se cargue rápido y esté siempre disponible.
  • Otras tecnologías: Si se quiere ir un paso más allá, se pueden implementar tecnologías como mapas de calor, herramientas de optimización SEO, medición y seguridad del sitio web. Esto es recomendable para mantener una gestión de la analítica del sitio.

Las plataformas de publicidad

El sitio web por sí solo puede ser poderoso, ya que con lo visto previamente tendrá un impacto en el alcance orgánico de los servicios o productos, pero siempre se puede dar un empujón extra con publicidad pagada en los medios digitales.

La publicidad digital se alinea directamente con la estructura del sitio, ya que con esta, el Tech Marketer puede construir y desarrollar publicidad segmentada a cada página de los servicios y productos. Segmentando las campañas se puede asegurar que la publicidad sea de alta relevancia para todos los prospectos de las organizaciones.

Medios de publicidad online

Cada empresa puede optar por usar múltiples plataformas de publicidad; sin embargo, es importante conocer que cada una tiene un uso y público específico. Aquí detallaremos un poco acerca de cada una.

  • Google Ads: Es una plataforma basada en los motores de búsqueda Google y Youtube. Mayormente, despliega Ads basados en términos de búsqueda, aunque también se muestra publicidad en «display» en algunos medios asociados de Google. Esta publicidad es muy directa, ya que se muestra a las personas que activamente están buscando un producto o servicio.
  • Facebook & Instagram Ads: La publicidad en estas plataformas se basa en los intereses de sus usuarios y su comportamiento. Este tipo de publicidad se enfoca más en dar a conocer un producto a quien coincida con el segmento de mercado de las empresas.
  • Linked In Ads: Al igual que Facebook, Linked In sirve para segmentar públicos con base en características de intereses, pero en este caso se tiene acceso también a perfiles demográficos de las empresas en las que trabajan o las funciones profesionales que realizan. Aquí se encuentra una gran oportunidad para el marketing B2B.
  • Tik Tok Ads: Por último, tenemos a la adición más reciente a las plataformas de publicidad. Tik Tok funciona también por segmentos de público basados en intereses; sin embargo, la segmentación se enfoca mucho en la tecnología y dispositivos que usan los usuarios, haciéndola altamente atractiva para la publicidad directa basada en tecnología.

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Ya que se han elegido los canales ideales para publicitarse, se deben lanzar campañas para captar prospectos calificados que puedan convertirse en ventas para la organización.

El CRM

Este es el elemento en dónde toda la información comercial debe ser almacenada, dónde el Tech Marketer deberá de preparar un análisis de estos datos y optimizar cada elemento de los mencionados previamente con las perspectivas que genera a partir de estos análisis.

El CRM debe ser desarrollado con un objetivo, gestionar la información comercial de las entidades del CRM (Contactos, Empresas y Negociaciones). Esto corre en múltiples directrices, desde apoyar al equipo comercial a gestionar los cierres de ventas, hasta elaborar listas de remarketing (Publicidad dirigida a prospectos que cumplen características en específico que previamente se conoce).

Construcción de un CRM exitoso

Para tener un análisis de la información confiable, se debe tener una base de datos impecable, datos ya estructurados para poder ser digeridos. Por ello, aquí detallaremos algunos aspectos a considerar para el diseño y uso de un CRM de alto impacto.

Diseño del flujo de información

El flujo de datos del CRM debe de seguir un objetivo que es el enriquecimiento de los datos de las entidades del CRM. Con esto nos referimos a que cada interacción con el CRM debe de aportar más datos y/o digerir los mismos para convertirlos en información de valor. Asimismo, el flujo de información puede desencadenar tareas automáticas que ayuden a los cierres comerciales o levantar más oportunidades de venta.

Diseño de reportes

Este punto puede parecer precipitado, pero antes de desarrollar un CRM, se debe de conocer qué es lo que se quiere medir y cuáles serán los indicadores. Con esto claro, es que se pueden crear o habilitar los campos para que arrojen los datos necesarios para que los reportes puedan emitir la información requerida.

Diseño de campos

Los campos del CRM son los que capturarán los datos de cada entidad del CRM y estos se deben alinear a la estrategia del negocio. Se debe recalcar que mientras más concisos sean los datos, se podrá tener una mejor gestión del CRM.

Homologación de datos

Los datos deben seguir un formato para que estos puedan ser agrupados o analizados bajo los mismos estándares. El formato de los datos va desde la selección de las divisas, hasta la selección de cuántos decimales se usarán. El uso de listas es una gran manera de mantener datos homologados y evitar errores.

Estructuración de datos

La estructuración de datos consiste en generar un repositorio de datos que permita el cálculo o gestión de los mismos. Es tarea del Tech Marketer diseñar estas hojas de cálculo y las operaciones suficientes para que estos se conviertan en reportes de valor.

Entrenamiento y capacitación de usuarios

Por último, para que los reportes emitidos sean confiables, también se debe de capacitar al personal que usa el CRM para que llene los datos de forma correcta, evite la información imprecisa y que llene todos los datos solicitados en su cabalidad.

También lee: ¿Qué es Inbound Marketing?

¿Cómo es que el Tech Marketer habilita la generación de demanda?

Cada uno de los elementos tecnológicos vistos en esta publicación es una pieza vital de la estrategia de marketing digital, por ello, se consideran el mazo y el cincel del Tech Marketer.

Con estas herramientas bien implementadas y un proceso de optimización constante de las mismas, los profesionales del equipo de Marketing son la pieza angular del crecimiento comercial de cualquier empresa que lo requiera.

Josué Yáñez

Emprendedor de profesión y marketero por vocación. Siempre enfocado en el análisis de datos para lograr optimizar las estrategias mercadológicas. Demand Generation Specialist en icorp desde 2018.