Noticias y Tendencias

Software para predicción del crimen está siendo adoptado por la policía británica

Policía británica en sus oficinas

Según Liberty, un grupo de derechos humanos, al menos 14 fuerzas policiales del  Reino Unido han utilizado software para predicción del crimen o planean hacerlo. 

Aunque la tecnología ha levantado sospechas sobre un posible uso imparcial, sus defensores argumentan que puede aportar datos relevantes sobre asaltos a mano armada, trata de personas y otro tipo de crímenes, sobre todo cuando el presupuesto de los departamentos es escaso.

A través del aprendizaje automático, el software puede calcular el riesgo de que algún individuo pueda cometer un delito en el futuro. Algunas de sus características incluyen un  «trazado predictivo» que puede detectar puntos de peligro para enviar más patrullas al área. Por otro lado, la evaluación de riesgo de individuos pretende predecir qué tan probable es que alguien cometa una ofensa o sea víctima de una.

Representantes de la policía de Avon y Somerset, una de las fuerzas policíacas que la están implementando, aseguran que los datos están libres de cualquier implicación demográfica, como sexo, raza y ubicación.

Lee también: Gran Bretaña implementará programa de rehabilitación para hackers

De igual forma, algunos de los directivos esperan que el software para predicción del crimen les ayude también a identificar a los integrantes del equipo que probablemente necesitarán apoyo debido a una enfermedad.

Compañías que desarrollan este tipo de programas son IBM, Microsoft, Predpol y Palantir

Si bien Liberty ha expresado su preocupación acerca de las vagas explicaciones que se han dado sobre su utilización, distintas fuerzas policíacas apuntan ya a expandir su alcance.

Fuente: BBC News

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.