¿Qué es la seguridad de las aplicaciones?
La estrategia de seguridad por capas se ha convertido en un enfoque fundamental para proteger activos digitales contra las crecientes amenazas cibernéticas. Este método establece múltiples niveles de defensa para crear una barrera sólida contra intrusiones. Una de ellas es la capa de seguridad en las aplicaciones, que abarca el desarrollo, la incorporación y la prueba de características de seguridad. En este artículo examinaremos en detalle qué implica esta capa de seguridad y algunas estrategias que te pueden ayudar en la protección de esta capa de la seguridad.
Seguridad de las aplicaciones
Como se mencionó anteriormente, la seguridad de las aplicaciones empieza desde el desarrollo hasta el acceso de los usuarios a las aplicaciones que se usan en una organización, ya sean desarrollos en casa o aplicaciones comerciales o si se encuentran en la infraestructura local o en la nube, el objetivo es identificar y protegerse contra vulnerabilidades que representen una amenazas como la consulta o modificación no autorizada de información.
Esto ayuda a que la aplicación no tenga puertas traseras abiertas, evitando la vulneración del código y bloqueando el acceso a información crítica.
Aplicaciones
Una aplicación permite tener acceso seguro a través de una interfaz amigable para el usuario a información almacenada normalmente en una base de datos. Usualmente, el acceso a la información está basado en roles de usuario, y la aplicación permite interactuar con la información de acuerdo al rol asignado. Es decir, hay usuarios que solo pueden consultar cierta información, usuarios que pueden modificar cierta información y usuarios administradores que tienen acceso total incluso a la configuración de la aplicación.
Entendiendo la función de una aplicación, es fácil deducir que un hueco de seguridad podría dar acceso no autorizado a información sensible o podría permitir que se realicen cambios no controlados que podrían comprometer la operación completa de una organización, por eso es muy importante tener controles que ayuden a mantener la seguridad de las aplicaciones.
Podría interesarte: ¿Qué es el soporte de aplicaciones?
¿Cómo proteger el acceso a las aplicaciones?
Desarrollo seguro
La seguridad de las aplicaciones comienza en el desarrollo de las mismas, existen algunos modelos que sugieren el uso de mejores prácticas de seguridad a lo largo del ciclo de vida de una aplicación. Estas buenas prácticas conforman una metodología que integra la seguridad a todas las etapas de desarrollo de las aplicaciones (definición, diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento).
Evaluación de vulnerabilidades
Periódicamente, se deben ejecutar evaluaciones en las aplicaciones que permitan detectar posibles vulnerabilidades y corregirlas antes de que sean explotadas.
Podría interesarte: Gestión de vulnerabilidades en TI
Autenticación y autorización
Se recomienda implementar mecanismos robustos con dos a más factores de autenticación y autorización en las aplicaciones, para asegurar el acceso solo a los usuarios autorizados.
Control de acceso
Se recomienda implementar accesos basados en roles, de manera que se pueda limitar el acceso a los datos y funciones solo a los usuarios autorizados.
Podría interesarte: Potenciando la seguridad de Identidad y Acceso
Auditoría y registro de actividad
Se recomienda implementar soluciones que permitan hacer auditorias de acceso a las aplicaciones y mantengan un registro de actividades independiente de los registros de la aplicación. Ya que esto podría ayudar a detectar posibles amenazas de seguridad y realizar análisis forenses.
Protección contra inyección de código
Se recomienda implementar soluciones de seguridad para proteger las aplicaciones contra ataques de inyección de código malicioso. Para las aplicaciones Web se puede instalar un WAF (Web Application Firewall) que ayuda a proteger las aplicaciones web contra múltiples amenazas.
Seguridad permeada
Por supuesto, esta capa de la seguridad de la información depende de manera importante de los controles implementados en otras capas. Como controles como antimalware, seguridad del host, firewall perimetral, contraseñas seguras, modelos de autenticación seguros, cultura organizacional, respaldos, entre otros, complementan el acceso seguro a las aplicaciones.
Podría interesarte: ¿Qué es la seguridad por capas?
Estas son solo algunas recomendaciones que ayudan a mantener aplicaciones seguras. Pero, esta es una tarea permanente que requiere un análisis detallado de cada aplicación que contenga datos sensibles, de las políticas de seguridad de la organización, del uso de herramientas, controles en otras capas de la seguridad y el establecimiento de procesos.
En icorp tenemos soluciones integrales de ciberseguridad, proyectos, especialistas, certificados que te llevarán paso a paso al siguiente nivel. ¡Contáctanos para descubrir cómo podemos fortalecer la seguridad de tu empresa! ¡Te estamos esperando!