Los 4 grandes retos para los departamentos de TI en 2017
Para tener un mayor alcance, las empresas suelen enfrentarse a varios retos relacionados con las áreas de TI, lo cual no siempre supone que esta, de entrada, esté lo suficientemente preparada para afrontarlos. Los departamentos de TI deberían resolver retos que van desde los costos que supone su operación hasta las reglamentaciones bajo las que opera.
Los principales retos son:
- Cubrir costos para un alcance global
- Fortalecer las medidas de ciberseguridad
- Cumplir con las reglas y leyes establecidas
- Contar con un equipo de personas calificadas
1. Cubrir costos para un alcance global
A pesar de que la globalización crea grandes ventajas para las empresas, abriendo mercados e intercambiando información, el periodo de adaptación a un mundo globalmente conectado puede llegar a representar un problema en la relación entre los costos y el tamaño de las empresas, lo cual se acentúa en la inversión de TI, donde los costos en infraestructura y personal suelen ser altos.
- Cómo lidiar con el problema
Para afrontar los costos de inversión que supondría contar con departamentos de TI, la mejor solución es contratar servicios de outsourcing o basados en la nube, ya que los proveedores cuentan con sistemas lo suficientemente estructurados como para minimizar la inversión mientras se maximiza el rendimiento.
2. Fortalecer las medidas de ciberseguridad
Debido al alza constante de ciberataques, sucediendo en cualquier lugar y en cualquier momento, fortalecer las medidas de ciberseguridad es una prioridad.
Las pequeñas empresas son las más propensas a estar expuestas, ya que, pese a que buena parte de los ciberataques están dirigidos a ellas, solo un pequeño porcentaje de estas son capaces de manejar la situación.
- Cómo lidiar con el problema
Además de las herramientas necesarias con las cuales contar en cada equipo (antivirus, sistema de monitoreo, firewalls), es importante que los empleados sepan cómo reconocer y afrontar un ataque.
Pero sin lugar a dudas, contar con un servicio en la nube será la mejor manera para combatir los riesgos de seguridad sin comprometer la información.
3. Cumplir con las reglas y leyes establecidas
Manejar un negocio responsablemente implica saber bajo qué leyes se estará operando, las cuales pueden variar no solo dependiendo del país en que se esté teniendo operaciones, sino, inclusive, dentro de cada país de acuerdo a las reglamentaciones locales.
- Cómo lidiar con el problema
Una buena solución es contar con un consultor en los departamentos de TI, quien pueda brindar orientación sobre las leyes que existen sobre tecnología e intercambio de datos.
Solo es importante asegurarse de que esté lo suficientemente calificado: con experiencia en la industria, que esté relacionados con el medio y que sepa escuchar las necesidades que la empresa requiere para encontrar así una solución satisfactoria.
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4. Contar con un equipo de personas calificadas
Un gran problema a la hora de querer contar con un equipo de TI es que estén lo suficientemente preparados; lo cual puede resultar problemático para las pequeñas empresas, ya que los técnicos más talentosos tarde o temprano parecen ir a parar a las empresas más grandes.
- Cómo lidiar con el problema
Lo más importante para conservar y atraer personal calificado es enfocarse en que los empleados se sientan cómodos y motivados en la empresa, ofreciéndoles la posibilidad de aprender nuevos conocimiento en el trabajo, lo cual sin duda beneficiará a los departamentos de TI al tener que actualizarlos constantemente mediante capacitaciones y nuevos proyectos que involucren retos.
Si tu empresa está enfrentando alguno de estos retos, en icorp podemos ayudarte, contamos con diferentes soluciones de TI que te ayudarán a habilitar la competitividad de tu negocio.
Fuente: Capterrra