4 Retos de transformación digital que enfrentarán los departamentos de TI en 2018
Los departamentos de TI no son ajenos a las dificultades en esta era tecnológica. 2018 será un año de transformación digital, avances en las estrategias de negocios y de la experiencia del cliente. Es por esto que, además de las nuevas regulaciones, los departamentos de TI deben estar preparados. He aquí algunas de las problemáticas que enfrentarán muy pronto:
Explosión de aplicaciones y vendedores
Hoy en día usamos muchas aplicaciones para llevar a cabo las tareas del trabajo, algunas de estas ni siquiera existían hace cinco años. Basta con saber que solamente las herramientas de marketing han crecido en un 3233% en los últimos siete años. Por eso, tal pareciera que son imprescindibles para cualquier gran empresa, la cual suele hasta tener 800 en la Nube según un reporte de Netskope.
La mayoría del software en la Nube está disponible para todo el mundo, ya sea de forma gratuita o pagando. Habiendo tantos ahí afuera, la necesidad de la innovación es permanente. Por si fuera poco, el uso constante de estos puede representar una seria amenaza para los protocolos del departamento de TI y la seguridad del negocio. Y mientras el inventario de aplicaciones crece, mayor será la dificultad para poder lidiar con todas.
Ciberataques más sofisticados
Aunque pareciera que el crimen cibernético ya puede realizar operaciones muy complejas, una mayor sofisticación está a la vuelta de la esquina. Es por eso que ni siquiera las versiones más actualizadas de un software podrían resistir un ataque.
Después de algunas de las mayores filtraciones de datos en la historia ocurridas en los últimos meses, las compañías gastarán billones en activos de seguridad en los próximos años. En TI deben estar preparados para cualquier amenaza con estrategias que se ajusten a las nuevas tecnologías. Estas, por supuesto, deben estar evolucionando siempre.
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Regulaciones de datos privados
Las empresas que no estén listas para las nuevas leyes que entrarán en vigor este año podrían tener serios problemas. La Regulación de la Privacidad de Datos Global de la Unión Europea tendrá efecto a partir de mayo y afectará a quienes operen en esta región aunque no estén establecidos en ella.
Al ya no poder recolectar datos para cuestiones de marketing, los departamentos de TI tendrán que ajustar sus políticas. De no cumplir con las nuevas reglas se podrían hacer acreedores a multas millonarias. De ahora en adelante, las compañías necesitarán el mismo nivel de protección para una dirección de IP o cookie que para un nombre o una dirección.
Disrupción digital
La tecnología puede hacer más que proveer una nueva aplicación para una oficina. De hecho, el Big Data, la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas crearán una disrupción en el mercado cuando tomen más fuerza.
Esto se debe a nuevos modelos de negocio respaldados por tecnología más sofisticada. Las empresas disruptivas parecen pequeñas al principio, pero resultan una gran amenaza para las grandes trasnacionales con el paso de los años.
El departamento de TI debe ayudar a los CEOs y a los accionistas a poder predecir los posibles cambios en la industria.
Todo lo anterior indica que el staff de TI estará muy ocupado moldeando el futuro de las compañías a las que pertenecen.
Fuente: Forbes