Respaldo de datos en un negocio: evitando una catástrofe
No importa del ramo que sea, una compañía crea datos. Estos suelen ser el producto en sí, la información necesaria para crearlo, o la requerida para proveer un servicio. Sea como sea, si se pierden, el negocio podría desaparecer.
Hay muchos motivos por los que puede existir una pérdida de datos: fallas en el hardware, archivos corruptos, virus, malware, borrado accidental, sobreescritura, etc. Poco se puede hacer cuando una máquina deja de funcionar, excepto teniendo partes de reemplazo disponibles; sin embargo, mucho se puede hacer para prevenir la pérdida de información.
A continuación, cinco tips para hacer un respaldo de datos en un negocio:
1. Establecer un estándar para organización de archivos
La organización es la clave. Para implementarla, hay que desarrollar un estándar para colocar los archivos en sitios donde todos sepan que estarán disponibles. Este es el primer paso hacer un respaldo de datos, pues evitará perder el tiempo cuando sea necesario recuperarlos y restaurarlos en la ubicación adecuada. Organizar los productos resulta fundamental.
2. Determinar qué archivos deben preservarse
Una vez organizados los archivos, hay que determinar cuáles son los realmente importantes. Si no se puede existir sin ellos, si serán importantes en el futuro, si se venderán, o si no se pueden replicar, entonces deben respaldarse.
3. Crear un sistema de respaldo local
Un respaldo de datos debe hacerse localmente. Es necesario asegurarse de que los archivos están en la oficina, que pueden recuperarse fácilmente, y que se tiene control sobre estos.
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4. Crear un respaldo en otro sitio
Contar con un respaldo de datos en una ubicación distinta también es sumamente importante. Esto permite dos cosas: prevención de redundancias y catástrofes. Un segundo respaldo otorga redundancia en caso de que el primero falle, ya sea por que no carga, por una falla en el hardware, degradación de datos, etc. En cuanto a una catástrofe, supongamos que un incendio consume la oficina, todos los archivos se perderán; por eso, el otro respaldo podría ser un auténtico salvavidas en estos casos.
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5. Automatizar los procedimientos de respaldo
Idealmente, los datos deben respaldarse automáticamente, lo que evita la molestia de tener que recordar hacerlo. De cualquier forma, hay que asegurarse de que el respaldo se está haciendo, nunca podemos darlo por sentado.
De igual manera, hay que tener algunas cosas en cuenta al crear un sistema de respaldo. El plan debe ser sencillo, y tampoco podemos confiar del todo en servicios como Dropbox, pues se trata de un servicio en la Nube para compartir archivos, no un respaldo per se. Existen algunos servicios en la Nube que sí cumplen esta función; pero si se opta por algo físico, el respaldo debe ir más allá de una llave USB o un CD.
Un plan de respaldo de datos puede significar una inversión de tiempo y dinero, pero será menos costoso que tener que afrontar una pérdida de información propia o de un cliente.
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Fuente: Autodesk