Gestión y Competitividad

¿Qué es y para qué sirve el soporte de aplicaciones?

Mujer joven millenial pensando que es soporte de aplicaciones

Las aplicaciones se han convertido en nuestras aliadas para realizar actividades diarias y también son un apoyo fundamental para las empresas, por ello, estos instrumentos tecnológicos necesitan mejoras y actualizaciones constantes que les permitan evolucionar y perfeccionar su funcionamiento, sin embargo, muchas veces se nos olvida darles mantenimiento y soporte. 

El servicio de soporte de aplicaciones permite mantenerlas actualizadas en todo momento, se requiere de expertos que sean los que optimicen su funcionamiento y gestionen el proceso de organización para adaptarlas a las necesidades de la empresa, lo que facilita las actividades del día a día de los colaboradores y usuarios. 

Tipos de soporte de aplicaciones

1. Mantenimiento preventivo

En primer lugar está el mantenimiento preventivo que minimiza incidentes, se realizan revisiones periódicas, se crean memorias con la finalidad de crear un proceso de mejora continua.

2. Proceso correctivo

En segundo lugar, el proceso correctivo se refiere al conjunto de acciones sobre una falla (interrupción de la operación), su objetivo es la mitigación de daño, impacto en el tiempo de respuesta y sobre todo, encontrar la causa raíz de la incidencia.

3. Soporte adaptativo

Por último, el soporte adaptativo, el cual se concentra en la consultoría, análisis de impacto ante posibles soluciones y optimiza las aplicaciones soportadas.

También lee: ¿Qué es staff augmentation y cuáles son sus beneficios?

Principales tareas de mantenimiento

  • Control de cambios en versiones
  • Actualización de plug-in, módulos o librerías
  • Instalación y configuración de nuevos plug-in o módulos
  • Actualización del software base
  • Copias de seguridad de base de datos y ficheros
  • Restauración de copias de seguridad
  • Monitoreo 24×7 de los servicios 

En resumen, el mantenimiento software es imprescindible para poder llevar a cabo tareas de mejora continua y corrección de errores. Con esto se garantiza que la aplicación se encuentre adaptada y preparada a los cambios inherentes que se producen en toda aplicación software a lo largo de su vida útil.

Mediante los planes de mantenimiento se obtiene un importante ahorro con respecto al costo por hora de la tarifa estándar, además de ofrecer una alta prioridad en la resolución de incidencias.

Ventajas del soporte y mantenimiento de aplicaciones

  • Permite adaptar las aplicaciones a las necesidades de la operación
  • Ayuda a la resolución eficiente y rápida de incidencias
  • Ofrece asistencia técnica inmediata a equipos, infraestructura y redes
  • Prioriza el impacto en costos

Si tienes aplicaciones que requieren soporte o mantenimiento y quieres complementar tu operación sin crecer el headcount, en icorp podemos ayudarte, haz clic en el botón.

Alma Fajardo

Coordinadora del área de Transformación Digital con una trayectoria de 7 años dentro de icorp, donde ha tenido experiencias buenas y crecimiento con gente que le ha aportado infinitamente en la parte profesional y personal. Su hobby es escuchar música y caminar.