Gestión y Competitividad

¿Qué es staff augmentation y cuáles son sus beneficios?

Mano seleccionando staff augmentation

En toda empresa existen ciertas vacantes que son difíciles de llenar porque el tiempo para cubrirlas es apremiante o porque el tipo de especialidad y experiencia requerida es muy específica y la oferta de talento es escasa. 

En el área de TI, sobre todo en la parte de Gestión de Proyectos, es muy común que vacantes relacionadas a Data Science, Machine Learning, Inteligencia Artificial o Data Analytics sean complicadas de llenar e incluso muy costosas. Es ahí cuando entra la solución del Staff Augmentation. 

¿Qué es Staff Augmentation? 

El Staff Augmentation es una estrategia de subcontratación flexible de personal especializado (con habilidades y experiencia muy específicas). Esta subcontratación puede ser por un periodo definido o por la duración de un proyecto. La empresa contratante tiene el poder de la dirección de las personas, de asignar sus responsabilidades y pedirle resultados.

Mientras que se delega la responsabilidad de buscar y contratar a los perfiles adecuados a una empresa intermediaria que se encarga de todo el trabajo administrativo y de reclutamiento de personal.

También lee: ¿Me conviene tercerizar servicios en mi empresa?

5 Beneficios del Staff Augmentation

El Staff Augmentation tiene múltiples beneficios para las empresas que desean integrarlo a su estrategia de negocio:

  1. Reducción de costos
  2. Equipo altamente especializado
  3. Reduce el esfuerzo invertido en reclutamiento
  4. Aumenta la eficacia y productividad
  5. Aumenta la escalabilidad de los proyectos

1. Reducción de costos

El modelo de Staff Augmentation permite contratar al personal por un plazo definido en el que se requiere el elemento. Con lo cual se disminuyen los gastos administrativos que conlleva una contratación de tiempo completo. Inclusive la empresa se ahorra todos los costos de búsqueda y selección de personal, pues la empresa proveedora del servicio de S.A. se encarga de esos procesos. 

2. Equipo altamente especializado

De manera mucho más ágil permite completar vacantes muy especializadas en poco tiempo.

3. Reduce el esfuerzo invertido en reclutamiento

Tu empresa se enfoca en su core del negocio, dejando a terceros que se hagan cargo de las tareas administrativas y de reclutamiento relacionadas con la adquisición de personal.

4. Aumenta la eficacia y productividad

Contar con el personal altamente especializado desde su contratación disminuye los tiempos de capacitación. Con lo cual los nuevos elementos pueden poner manos a la obra en el proyecto desde el día 1. 

5. Aumenta la escalabilidad de los proyectos

Al tener de manera eficiente al personal necesario, los proyectos los puedes arrancar con mayor velocidad y obtener mejores resultados. 

Si quieres complementar tu operación sin crecer el headcount como parte de tu estrategia, en icorp podemos ayudarte.

Fuentes: Ingeniosi, Analytics Town, Accion point

Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.