¿Qué es y cómo crear una estrategia omnicanal exitosa?
La omnicanalidad estratégica se basa en ofrecer a tus clientes una experiencia coherente y sin fisuras a lo largo de diversos canales de comunicación y ventas. El propósito es garantizar un servicio integrado y sin interrupciones que satisfaga las necesidades de los consumidores en cada punto de contacto.
El omnicanal se basa en el uso simultáneo e interconectado de diferentes canales de comunicación con el cliente, cuyo objetivo es fortalecer la relación ON y OFF line.
Implementar una estrategia omnicanal implica ser una empresa que proporciona acceso sencillo a la información, ya sea a través de los canales de soporte convencionales (llamadas telefónicas y correo electrónico) o mediante herramientas de Inteligencia Artificial y autoservicio (como chatbots, centros de ayuda y foros de la comunidad).
Más que garantizar la agilidad en las respuestas, el enfoque omnicanal puede ayudar a mejorar la experiencia del cliente y crear vínculos duraderos con la empresa. Este enfoque ayuda a estandarizar la calidad de servicio al cliente, porque evita que la persona en el otro extremo de la línea (o de la pantalla) tenga que repetir la misma información continuamente.
Desde el punto de vista de los agentes de soporte, esto facilita una atención al cliente 100% contextual y personalizada.
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Consejos para crear una estrategia
Diversifica tus canales de venta
Considera los principales canales de venta y encuentra los que son ideales para tu empresa. Para que tu estrategia de omnicanalidad funcione, los canales de venta deben estar integrados entre sí.
Optimiza los canales de soporte
Otro punto importante es optimizar los canales de soporte y atención al cliente. Esto es esencial para ofrecer la mejor experiencia del cliente antes, durante y después de la compra.
Mantén tu negocio sincronizado
Unificar la forma en que recopilas, almacenas y procesas los datos de tus clientes. Esto ayudará a mantener tu negocio sincronizado.
Entrena a tus equipos
La estrategia omnicanal funciona gracias a la integración. Si bien la tecnología hace gran parte del trabajo, todavía necesita que los agentes actúen en colaboración para aprovechar al máximo los recursos que ofrecen las herramientas.
Recuerda ofrecer capacitación a los diferentes equipos de tu empresa. Además de ayudarlos a comprender sus beneficios, esto dejará a todos igualmente empoderados para operar las herramientas e intercambiar conocimientos, oportunidades y consejos.
Soluciones basadas en la nube
Ya que cuenta con las características necesarias para mantener tu negocio siempre sincronizado y listo, podrían adoptar soluciones basadas en la nube.
- Son escalables: Porque no tienen las limitaciones estructurales que tendría el software tradicional.
- Son seguras: Porque sus políticas de protección de datos y sus actualizaciones se realizan de forma periódica y automática.
- Son flexibles: Porque permiten que varios profesionales trabajen en la herramienta al mismo tiempo sin interferencias.
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