¿Qué es la pirámide documental?
La pirámide documental es una estructura jerárquica de documentación del Sistema de Control de Gestión de la ISO 9001.
¿Para qué sirve la pirámide documental?
Esta estructura ayuda a garantizar que en cada departamento de la compañía existan los documentos necesarios de acuerdo a las tareas que desempeñan. Además proporciona un marco de trabajo para todas las operaciones de la empresa, favorece a que exista una consistencia en los procesos, da mayor claridad y visibilidad al SCG y ayuda a comprobar el logro de objetivos.
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¿Qué elementos conforman la pirámide documental?
A pesar de que cada empresa puede hacer un uso flexible de la pirámide documental de acuerdo a sus necesidades, existe una estructura general, conformada de la siguiente manera:
Primer nivel: Manual de Gestión de Calidad
Son los lineamientos generales del Sistema de Control de Gestión, en donde se delimitan los alcances sistema y los procedimientos documentados.
Segundo nivel: Plan de Calidad
Es un documento que contiene prácticas específicas, recursos, procesos, actividades y métodos de trabajo de la empresa, que incluye la Política de Calidad.
Tercer nivel: Procedimientos, instrucciones de trabajo y planos
Son documentos en los que se establecen procesos específicos que indican cómo se efectúan las actividades de la compañía. Estos documentos son distribuidos en los departamentos correspondientes.
Cuarto nivel: Registros de calidad
Este es el último nivel de la Pirámide Documental, el cual incluye toda la documentación de los registros de calidad. Sirve para certificar que se están realizando las actividades definidas dentro del Manual de Calidad y los Procedimientos.
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Pirámide Documental e ISO 9001
La implementación adecuada de esta estructura jerárquica facilita y garantiza que exista una mayor eficiencia y control en la documentación del Sistema de Gestión de Calidad. Lo cual favorece enormemente al cumplimiento de los estándares de la norma ISO 9001.
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