Gestión y Competitividad

¿Qué es DaaS y cuáles son sus características?

Computadora sobre escritorio con aplicación DaaS

El uso de Escritorios como Servicios o Device as a Service (DaaS), ha existido desde hace tiempo, pero se volvieron más populares durante la pandemia.

Especialmente cuando muchas empresas comenzaron a adoptar un modelo de trabajo híbrido y gran parte de los empleados comenzaron a trabajar desde casa.

Trabajo remoto y falta de visibilidad de los administradores de TI

Al presentarse la migración de trabajo estacionario al remoto, los ingenieros de TI han tenido aún más trabajo en sus manos.

En muchos casos, los empleados deciden trabajar desde su computadora personal, la cual no está propiamente configurada para ser gestionada y monitoreada por el área de TI en caso de alguna falla, de un acceso no autorizado o hasta por problemas con la conectividad.

No solo eso, sino también se ha tenido que tomar en cuenta la gran cantidad de dispositivos inalámbricos que están funcionando en los hogares de los empleados.

Esto provoca una pérdida de visibilidad por los administradores de TI, la cual trae consigo riesgos potenciales de seguridad como la posibilidad de contraer malware, del uso inapropiado de soluciones empresariales, entre otros.

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Características de DaaS

1. Permite modificar su propio escritorio a través de software

DaaS permite a los clientes modificar su propio escritorio, de tal manera que se pueden configurar tanto los servicios en la nube, como los permisos o roles de usuario necesarios para acceder a dichos servicios o escritorio.

Este tipo de modificaciones son un tanto complicadas para implementar, sin embargo, gracias a ello los empleados pueden iniciar sesión a estos escritorios virtuales de una manera similar que en cualquier otro servicio.

Pero a pesar de las pequeñas complicaciones, DaaS es una herramienta bien aceptada por los ingenieros de TI. 

2. Permite gestionar y monitorear computadoras personales

Gracias a los escritorios virtuales, los ingenieros pueden gestionar y monitorear computadoras personales usadas con fines de trabajo sin mayor problema. Sin embargo, antes de adquirir un entorno de escritorios virtuales, hay que considerar los costos. 

Anteriormente, los proveedores de escritorios virtuales como Microsoft, vendían los escritorios y el sistema operativo por separado. De tal modo, el usuario gastaba más dinero en poder tener un producto listo. Por lo tanto, lo mejor es encontrar un proveedor que ofrezca no solo el escritorio, sino también el SO en un mismo pago. 

La mayoría de las empresas tienen paquetes mensuales, pero también hay varios proveedores que cobran por minuto de uso; en este caso se tiene que racionalizar el tiempo que se dedica en un escritorio virtual. 

3. Los escritorios virtuales tienen un límite de capacidad

Si no hay espacio disponible dentro del entorno de escritorios virtuales que se gestiona en la empresa, ningún usuario podrá acceder a ellos hasta que se compre más espacio o se libere el espacio disponible.

Y si se quiere adquirir capacidad de almacenamiento adicional, entonces se genera un costo adicional para el entorno. Sin contar que la personalización de estos escritorios para que sea más manejable también conlleva un costo adicional.

4. No es una tecnología para todos

DaaS es bastante útil para una empresa, permite que los ingenieros puedan apoyar a los colaboradores de una manera más controlada. Pero por el momento, este tipo de tecnología no es para todos.

Para una empresa pequeña, la adquisición y mantenimiento de DaaS podría tener un costo considerable. Sin embargo, para empresas medianas y grandes, estos gastos no deberían causar mucho problema.

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Por último, cabe mencionar que existen plataformas como Oracle Cloud Infrastructure de ManageEngine que brindan a las empresas el control necesario para administrar sus servidores, aplicaciones, almacenamiento e incluso sus centros de datos.

Los servicios de Oracle Cloud como IaaS, PaaS, SaaS y DaaS se utilizan para crear, implementar, integrar y ampliar aplicaciones en la nube, lo que resulta muy conveniente.

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Klaudia Buszniewska

Profesional en el sector TI, con más de 10 años de experiencia en consultoría y comercialización de las soluciones informáticas, ayudando a sus clientes a lograr sus objetivos y mejorar el desempeño de su área. Orientada en resultados, trabajo en equipo y generación de relación de largo plazo con sus partners de negocio.