Los 14 Principios de la Organización del Futuro
La semana pasada llegó mi último pedido a Amazon, un paquete que contenía entre otras cosas dos libros con un enfoque a lo que nosotros llamamos Talent Management (Recursos Humanos), ambos escritos por Jacob Morgan, un joven autor que con los años ha venido proponiendo cómo es que el concepto de «trabajo» ha evolucionado y lo que está por venir, principios de la organización del futuro.
En su libro «The Future of Work», Jacob nos propone los 14 principios de la organización del futuro, considerando que el libro fue publicado en 2014, ¿será que si no estamos alineados a su propuesta ya estamos un poco tarde?
- Con una distribución global y equipos pequeños.
Es usual ver a empleados trabajando de manera remota, el talento ya no depende de la proximidad con la sede corporativa. Siguiendo la «regla de las dos pizzas» de Jeff Bezos, sin un equipo debe alimentarse con más de dos pizzas ya es lo suficientemente grande.
- Con colaboradores conectados.
Los colaboradores deben mantenerse conectados con las personas y con la información adecuadas; en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Esto significa desplegar las tecnologías de colaboración adecuadas que permitan que esto suceda.
- Provocando el emprendimiento interno.
El mismo espíritu, pasión y creatividad que tienen los emprendedores también deben fomentarse dentro de las organizaciones. Los colaboradores deberían probar ideas, ejecutar experimentos, lanzar nuevos proyectos y trabajar con quienes más tienen potencial.
- Operando como una micro empresa.
Una pequeña empresa toma decisiones rápidamente, no está empantanada en la burocracia, es ágil y se adapta. Empoderar a los colaboradores para que tomen decisiones en función de la mejora continua impactará rápidamente en el valor percibido por el cliente.
- «Quiero trabajar» VS «Necesito trabajar».
Todavía hay empleadores que siguen creyendo que las personas que trabajan para ellos están ahí por necesidad. Hoy en día, los colaboradores talentosos están viendo todo tipo de oportunidades para ganarse la vida, están buscando un lugar donde quieran y deseen trabajar.
- Capaz de adaptarse ágilmente al cambio.
Hoy en día, «seguidores tardíos» significa «fuera del negocio». Ya no es suficiente observar qué es lo que están haciendo otras empresas o tus competidores, hoy en día se requiere que tú seas la bandera del cambio, que crees océanos azules.
- Innovando en todas partes.
La innovación ya no proviene de un equipo, un departamento o de unas pocas personas en la parte superior de la jerarquía. Para tener éxito en un mundo que cambia rápidamente, la innovación debe venir de cualquier lugar, de cualquier persona, incluso desde fuera de la empresa.
- Colocando su infraestructura en la nube.
¿Sigues alojando localmente tu infraestructura? Los días de la tecnología local están contados. ¿Cuánto tiempo esperarás para montarte en la nube? ¿Un año? ¿Cinco años? ¿Diez años? Detente lo que quieras, pero la organización del futuro está en la nube.
- Con más mujeres en puestos de top management.
La mayoría de las empresas se están perdiendo de grandes talentos, con habilidades distintas y perspectivas diferentes. Las organizaciones del futuro reconocen el valor de tener más mujeres en puestos de top management y están tomando medidas.
- Con una estructura organizacional plana.
La estructura jerárquica está bien mientras se utilice para ayudar a los colaboradores a comprender dónde se encuentran dentro de la empresa y cómo se relacionan con otras entidades internas. Las cosas no deberían fluir «de arriba hacia abajo», sino en 360 grados.
- Contando historias.
Es crítico contar historias a sus colaboradores. Los colaboradores quieren trabajar para organizaciones en las que creen y cuya filosofía se alinea con la suya. No te olvides de diseñar una filosofía corporativa y ver la manera de contar una historia que les permita alinearse.
- Democratizando el aprendizaje.
En la organización del futuro, cualquier colaborador puede actuar como maestro o como alumno que puede aprender de sus compañeros en cualquier momento y en cualquier lugar. Hoy en día existen muchas tecnologías que proveen entornos de capacitación colaborativa.
- De utilidad a prosperidad.
Si bien siempre se nos ha contado la historia de que las empresas existen para generar utilidad, hoy en día se considera mucho más importante la prosperidad; la salud y bienestar de sus colaboradores, la participación social, la sustentabilidad y el impacto positivo al mundo.
- Se adapta al futuro empleado y al futuro gerente.
Te invito a leer los 3 libros de Jacob Morgan para que descubras su planteamiento respecto al futuro empleado y al futuro gerente. Definitivamente te quedarás perplejo.
Ver otra de mis publicaciones. Google re:Work, Managers : Empoderando a tu Equipo
Nos vemos en mi próxima publicación.