Gestión y Competitividad

5 Tips para crear un mejor plan estratégico de TI

Personas en junta frente a laptop

Para que un plan estratégico de TI sea útil, este debe ser relevante, estar atado directamente con las operaciones diarias y, lo más importante, ser ejecutado y no solo creado. Si las decisiones de los empleados no están en sintonía con el plan, entonces nunca será exitoso. A continuación, te damos algunos tips para crear un plan estratégico de TI y asegurar que sea una herramienta que guíe las operaciones:

  1. Considerar una dirección estratégica
  2. Ser estratégico, pero también operacional
  3. Ser tangible
  4. Tener un enfoque
  5. No olvidar los reportes como parte del plan

1. Considerar una dirección estratégica

¿Cuál es la diferencia entre un plan estratégico y una dirección estratégica? La toma de decisiones. La estrategia involucra el panorama completo de la situación. Se trata de una guía general que no debería ser impuesta a la fuerza. Si el plan estratégico de TI tiene una lista de objetivos y otra más con los proyectos que se alinean con la primera, en realidad no estamos hablando de un plan estratégico, sino de un portafolio de proyectos. Muchas organizaciones suelen caer en esta confusión. Para superarla es necesario usar la dirección estratégica, ya que esto ayudará a los líderes a conceptualizar lo que están tratando de lograr. La responsabilidad de hacer los planes recaerá en los niveles menores de la organización, lo que permite la innovación y a los gerentes de área sentir que están contribuyendo.

2. Ser estratégico, pero también operacional

Muchos planes estratégicos suelen ser genéricos. Cosas como “aumentar el valor de las acciones” o “invertir más en investigación” son muy comunes. Aunque la idea es lograrlo, estos objetivos no están bien definidos, ya que no guían la toma de decisiones. Un plan estratégico de ti debe ser una herramienta que ayude a la compañía y si no es empleada, entonces es una pérdida de tiempo y recursos. Si se espera una diferencia, este debe tener la capacidad de ser usado.

3. Ser tangible

El plan estratégico de Ti debe ser tangible. Cada objetivo tiene que tener métricas que puedan ser entendidas fácilmente. Definir resultados medibles debe ser una de las prioridades del plan. No hay espacio para la ambigüedad.

Muchos líderes tienen temor a establecer resultados específicos debido a la posibilidad de un fracaso. Un buen entendimiento de las cosas y las responsabilidades beneficia a todo el mundo. En otras palabras, hay que tener claras las consecuencias de no cumplir un objetivo, o la recompensa en caso de que se logre.

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4. Tener un enfoque

Una gran variedad de planes estratégicos tienen tantos objetivos que prácticamente están describiendo lo que el negocio hace. Las guías operacionales son para eso. Un plan necesita enfoque y los mejores apenas tienen cinco metas que realmente encaminan a una empresa.

5. No olvidar los reportes como parte del plan

Una parte del plan estratégico de TI debe incluir cuándo se proveerán los estatus de los reportes y qué es lo que contendrán. Con esto se asegura que el plan sea operacional. Los directivos estarán esperando un reporte y los líderes tendrán que entregarlo. Así, este será estudiado periódicamente y se volverá un hábito dentro del negocio.

Ahora que ya conoces estos tips para crear tu plan estratégico de TI es momento de poner manos a la obra.

Fuente: BMC

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.