Entendiendo la pérdida de datos en una organización
Borrar un archivo de forma accidental podría significar horas de esfuerzo tiradas a la basura.
Los respaldos podrían ser la salvación, pero a veces no queda otra opción más que volver a hacer el trabajo, lo que deriva en un desperdicio de productividad.
Las herramientas de colaboración en la Nube han cambiado esta historia al proveer un historial de versiones que evita enormemente la productividad perdida. Pero otros tipos de pérdida de información como accidentes o actividad maliciosa interna y externa aún pueden darse.
La pérdida de datos se define como “cualquier proceso o evento que resulta en la corrupción o eliminación de datos o aplicaciones«. En el siguiente artículo, enlistamos los tipos de pérdida de datos y las maneras de recuperarse de estos incidentes para minimizar el impacto en las organizaciones.
Tipos de pérdida de datos maliciosa
El malware se puede usar para infiltrarse en computadoras o redes para obtener información. A diferencia de un hackeo, el malware puede ejecutarse de forma pasiva para alcanzar un objetivo. Estos son algunos de los que pueden afectar en la integridad de los datos:
Virus
La propagación de estos comenzó a finales de los 90, y aunque ya no son tan comunes, una vez activados pueden causar mucho daño y ser difíciles de eliminar, ya que suelen vincularse a archivos legítimos para esparcirse.
Gusanos
Estos pueden replicarse por sí solos al aprovecharse de vulnerabilidades como software sin actualizar o fallas en los sistemas operativos. Los gusanos suelen estancar una red o transportar un virus o ransomware.
Troyanos
Disfrazados como archivos ordinarios, los troyanos pueden ser activados por los mismos usuarios, concediendo acceso a terceros. Si bien la acción inicial solo afecta una sola computadora, la propagación puede ser el siguiente paso. Los troyanos pueden entregar virus, ransomware y otros tipos de malware.
También lee: Cómo eliminar información de todos los equipos apropiadamente
Ransomware
Estos ataques han incrementado exponencialmente en los últimos años debido al valor inherente de los datos. Bloquear a un individuo u organización del acceso a su propiedad intelectual puede significar un cuantioso rescate para el cibercriminal.
Amenazas internas
Empleados inconformes pueden ser un riesgo para una organización si estos tienen acceso a información importante. Esto puede ser devastador si los respaldos no son habituales.
Pérdida de datos accidental
Cualquiera ha borrado información o guardado sobre esta accidentalmente. La colaboración en la Nube ha evitado este problema en cierta medida, pero los desastres naturales, fallas de hardware y errores de software continúan siendo una preocupación para las organizaciones. Aunque poco se puede hacer para evitarlos, sí hay varias formas de recuperar los datos.
Si deseas conocer las herramientas que puedes implementar para respaldar los datos en tu organización, en icorp podemos ayudarte, ofrecemos diferentes soluciones de respaldo y recuperación, contáctanos.
Fuente: Hubstor