6 Consejos para organizar el almacenamiento de datos de TI
De todas las disciplinas de TI, el almacenamiento de datos ha sido el más descuidado y menospreciado, organizar y gestionarlo siempre ha sido una consigna para los miembros más nuevos del equipo de operaciones. Comparado con áreas como aplicaciones y networking, las certificaciones que ofrece la industria son muy pocas. En realidad no existe un área de desarrollo como tal para estos profesionales.
El almacenamiento también suele ser olvidado en la gestión de recursos de TI. Los sitios tienden a no aprovecharlos al máximo y nadie se molesta en revisar si el espacio vacío puede ser empleado de alguna manera.
La cuestión es esta: si se quiere mejorar el gasto en un data center, es necesario implementar mejores prácticas de gestión para organizar el almacenamiento de datos de TI y otros recursos.
A continuación, seis pasos para lograrlo:
1. Revisar la estrategia escalonada para el Big Data
La mayoría de los managers en data centers coinciden en que están llevando más Big Data del que desearían. Las razones tienen que ver con el miedo a descartar información que podría ser útil en el futuro y requerimientos para poder obtener otros datos de vuelta. Sin embargo, nada de lo anterior incluye almacenar información de manera óptima para los procesos.
Los datos que rara vez son usados, o que nunca lo son pero que podrían ser empleados por razones legales, pueden ser guardados en dispositivos muy lentos en el data center o en la Nube. Los datos a los que se debe accesar rápidamente pueden permanecer en drives sólidos que usualmente son muy caros. En medio de estos extremos están los que son usados ocasionalmente y que pueden estar en drives no tan fuertes.
Es necesario saber en dónde va cada tipo de información para bajar los costos del almacenamiento.
2. Evaluar los costos de la escalabilidad en la Nube
Es mejor escalar los datos hacia arriba por los picos inusuales de información en la Nube, pues solo se está rentando este almacenamiento.
Hay que evaluar periódicamente el costo de la escalabilidad en la Nube y revisar si es más barato que hacerlo en el data center propio.
3. Hacer un inventario de los recursos de almacenamiento y evaluarlos para un posible uso
Toda compañía tiene un drive inactivo en algún lugar. Si no se cuenta con un sistema de gestión de activos de TI al día que lleve un registro es necesario obtener uno. El almacenamiento debe ser una de las primeras áreas en las que hay revisar si hay algo a lo que no se le esté sacando provecho. De igual manera, si se encuentra algo obsoleto, hay que deshacerse de el.
También lee: 5 Mitos acerca del almacenamiento en la Nube
4. Evaluar el almacenamiento de la bolsa de información distribuida
Esto tiene que ver con el punto anterior. Hay que saber dónde están las bolsas de información distribuidas e identificar qué tanto está siendo empleado el almacenamiento. Si no está en uso se puede asignar a un área que necesite de el.
5. Asignar políticas y prácticas de almacenamiento edge
Lo que hace al almacenamiento edge único es que la mayoría de este ocurre en instalaciones de manufactura que usan robots, Inteligencia Artificial, aprendizaje automático y automatización. Este permite guardar los datos temporalmente en puntos de recolección y luego subirlos cuando la banda ancha se encuentre disponible.
El almacenamiento edge también puede ser motivo de preocupación, pues managers sin experiencia son asignados para gestionarlo. Los profesionales a cargo deben saber monitorearlos y determinar que datos generados por la computadora se pueden guardar y cuáles tienen que ser descartados.
6. Instaurar y poner en práctica políticas de retención de datos
Una compañía promedio revisa sus políticas de retención de datos con los usuarios cada varios años, cuando en realidad esto debería hacerse anualmente. Junto a los permisos de acceso, lo anterior debe consultarse cada año debido a que estos aspectos del almacenamiento siempre están cambiando. Así se insta al usuario a decidir qué información va a desechar.
El objetivo de todos estos consejos para organizar el almacenamiento de datos de TI es optimizar su uso y los recursos que se gastan. Si además quieres conocer las herramientas tecnológicas que te pueden ayudar a optimizar, en icorp podemos ayudarte, haz clic en el botón.
Fuente: Tech Republic