Mitigando riesgos de seguridad con la gestión de parches y vulnerabilidades
El enfoque tradicional
Los procesos de gestión de parches y vulnerabilidades tradicionalmente ocupan herramientas operadas en distintos equipos. A continuación detallaremos un poco del proceso:
Primeramente el equipo de seguridad usa escáneres de vulnerabilidades para identificar posibles amenazas en los endpoints y los transfiere a TI en forma de ticket con los detalles y alternativas para darle solución.
Una vez concluido este proceso, los Administradores de TI por medio de herramientas de parcheo analizan la red en busca de algunos otros parches faltantes. Y esa información la juntan con los hallazgos del equipo de seguridad para correlacionar parches y resolver vulnerabilidades.
Posteriormente se descargan los parches de los sitios de los proveedores, se hacen las pruebas necesarias y se implementan. Una vez que esto queda otro equipo de TI evalúa que la vulnerabilidad se corrija totalmente y envía su estado de corrección al equipo de seguridad. Y ya por último el equipo de seguridad hace una última validación.
¿Falta algo en este proceso? ¿Tiene algún contra o perjuicio? Realmente no, el único detalle es que es poco eficiente.
Por eso en este artículo hablaremos de las principales razones que justifican el uso de la gestión de parches y vulnerabilidades integrada.
5 Razones para justificar el uso de gestión de parches y vulnerabilidades integrada
1. Mayor retraso en la corrección
Cambiar entre una herramienta y otra, como se requiere en el método tradicional, para poder llevar a cabo este proceso ocasiona un flujo de trabajo dividido y poco eficiente. Aumenta la complejidad, dificulta y ralentiza más el proceso de detectar vulnerabilidades y parcheo, y también retrasa el proceso de corrección de riesgos. De acuerdo a un reporte de Edgescan, las empresas que siguen con el método tradicional tardan en resolver una vulnerabilidad alrededor de 67 días.
En cambio, al tener una gestión integrada de vulnerabilidades y parches todo se convierte en un proceso integral. La cual proporciona a todos los equipos involucrados en resolverla, visibilidad unificada y herramientas para poder dar un seguimiento más completo y sencillo a lo largo de todo el proceso desde una unidad central.
Con esto también se elimina la necesidad de realizar análisis redundantes, con un solo análisis se obtendrá toda la información de ambos (vulnerabilidad y parche) y los correlacionará de forma automática.
2. Falta de precisión
Cuando los programas trabajan de forma individual y no interactúan entre sí de forma consistente, es muy posible que se presenten inconsistencias en los datos. Concretamente es muy factible que los parches necesarios no se implementen correctamente y que las vulnerabilidades críticas no se solucionen al 100%.
En cambio, contar con un sistema de gestión integrado, permite que todas las tareas ocurran desde una consola unificada, con lo cual se elimina todo margen de error.
3. Acumulación de desafíos de gestión
Utilizar varias herramientas y capacitar al personal requerido, puede tornarse complicado y difícil de sostener de forma continua. A su vez, utilizar más de una herramienta al mismo tiempo afecta directamente el consumo de ancho de banda. A consecuencia de uno o más de estos factores perjudica directamente el funcionamiento del sistema y su rendimiento.
4. Dificultades para escalar
Es muy complejo escalar el tamaño de la operación en caso de que se requiera soportar más dispositivos. Hoy por hoy, el mundo de TI es muy activo y dinámico. Constantemente se añaden nuevos activos y conexiones con nuevos socios.
Por ejemplo, si alguna instancia de los agentes no está instalada en alguno de los nuevos activos, habría complicaciones en el flujo de trabajo y se podrían generar brechas de seguridad.
5. Mayor presupuesto de seguridad
La implementación y mantenimiento de diversas herramientas independientes es mucho más costosa. Sin considerar el aumento en costos que implica la capacitación del personal en cada una de ellas.
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Fuente: ManageEngine