¿Cómo minimizar el riesgo de contagio de COVID-19 en la oficina?
Aunque muchas empresas han adoptado el modelo home office, una parte de sus empleados todavía siguen laborando en sus oficinas, sobre todo aquellos quienes trabajan en industrias o sectores esenciales.
La pandemia de COVID-19 ha cambiado nuestros hábitos de la noche a la mañana, acercándonos a nueva normalidad a la que habrá que acostumbrase sí o sí. Los espacios de trabajo también tendrán que someterse a estos cambios, así como todos los empleados y colaboradores que siguen asistiendo a la oficina o que volverán dentro de muy poco. Por eso, te dejamos una serie de recomendaciones que debes seguir para minimizar el riesgo de contagio de COVID-19 en la oficina:
Sanitiza tu espacio
Diversos estudios han demostrado que un escritorio alberga hasta 800 bacterias por cada pulgada cuadrada, 14 veces que las que puede haber en el escusado de una oficina. Por esta razón, debes hacerte con un desinfectante en espray o toallitas desinfectantes para poder usar constantemente.
La idea es que desinfectes los artículos que más usas, como el teclado, mouse, pantalla, teléfono y la misma superficie del escritorio. Hazlo al principio de tu jornada.
Cumple el distanciamiento social
La medida por la que más han abogado los gobiernos e instituciones es el distanciamiento social. En México, será este 1° de junio cuando la gente aparentemente comenzará a retornar a sus actividades normales, por lo que debes estar preparado para mantener una sana distancia ahora ante importantes flujos de personas.
Esto puede ser todo un reto, pero hay varias cosas que debes recordar para minimizar el riesgo de contagio de COVID-19 en una oficina:
- Evita saludar de mano o beso.
- Mantén una separación de mínimo metro y medio con los demás.
- Trabaja en un área apartada si es posible.
Usa un cubrebocas
Aunque en nuestro país el uso de cubrebocas no es obligatorio, muchas empresas posiblemente lo conviertan en un requerimiento para entrar a las instalaciones una vez que reinicien operaciones.
De igual forma, algunos expertos han señalado que el aire acondicionado puede acelerar la propagación del SARS-COV-2 en espacios cerrados. Por esta razón, no olvides tu cubrebocas y careta si tienes a la mano.
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Sigue las nuevas medidas de higiene básicas
Estas son las prácticas que deberás seguir de ahora en adelante para minimizar el riesgo de contagio de COVID-19 en una oficina:
- Lávate las manos con jabón durante 20 segundos.
- Evita tocarte la cara si no te has lavado las manos.
- Cúbrete la boca con el codo si vas a toser o estornudar.
- Jala la palanca del escusado con la tapa cerrada.
- Utiliza gel sanitizante con al menos 60 % de contenido de alcohol.
- No utilices cubiertos o trastes de la oficina si llevas tus propios alimentos.
Otras recomendaciones
- Crea una pequeña zona de “descontaminación” en casa. Así, cuando regreses del trabajo, podrás dejar tus zapatos en la puerta y tu ropa sucia en una canasta junto a la entrada.
- Mantente alerta a posibles síntomas (fiebre, tos seca, cansancio, dolor de garganta, pérdida del gusto y olfato, dificultad para respirar, etc.).
- Si usas uniforme, trata de usar diferentes todos los días, pues el coronavirus puede sobrevivir en las telas.
- Envía digitalmente todos los documentos que puedas y evita usar papel.
- Si todavía puedes, trabaja desde casa.
Sigue estas útiles recomendaciones para minimizar el riesgo de contagio de COVID-19 en la oficina y prepárate para comenzar a vivir en esta nueva normalidad.