Migración a la nube: presupuestos, desafíos y más
Migración a la nube hoy en día
La pandemia detuvo por completo muchas cosas alrededor del mundo. Sin embargo, muchas otras se aceleraron y la migración a la nube es una de ellas.
Si bien, millones de empresas alrededor del mundo ya estaban mudándose o pensando en mudarse a la nube. La necesidad de pasar sus operaciones y almacenamiento al mundo online, así como de diseñar sistemas híbridos de trabajo, se volvió una prioridad. Pero lograr esto no es sencillo.
También lee: ¿Tu empresa está preparada para moverse a la nube pública?
Fallas en la migración a la nube
A pesar de los esfuerzos, hay un gran porcentaje de empresas que tuvieron errores en estas migraciones a la nube. Como consecuencia tuvieron que enfrentar gastos imprevistos.
De acuerdo con McKinsey, en los próximos tres años se desperdiciarán aproximadamente $100 mil millones de dólares en gastos de migración. Por lo cual, la mayoría de las empresas citan los costos relacionados con la migración como una razón importante para temer implementar el almacenamiento en la nube.
¿Cuál podría ser la solución? La respuesta está en las empresas que lo han logrado en tiempo y forma, dentro de su presupuesto. Las empresas que sigan su ejemplo, pueden desbloquear un valor aproximado de un billón de dólares a su favor.
Presupuestos para migrar a la nube
La infraestructura heredada solía representar la parte más grande del presupuesto promedio de alojamiento de TI. Sin embargo, investigaciones de McKinsey arrojan que miles de empresas se fijaron la meta de trasladar el 45% de su alojamiento de TI a la nube para el 2021.
El efecto positivo de la pandemia
65% de los tomadores de decisiones encuestados por McKinsey dicen que sus organizaciones aumentaron sus presupuestos de migración a la nube como resultado de la pandemia. De ellos, un 55% movió más carga de trabajo de lo planeado inicialmente.
Dado que la nube ha demostrado su valor, el 40% de las empresas esperan acelerar el ritmo de sus implementaciones en el futuro.
Proyección de presupuestos
Se estima que para el año 2024 las empresas promedio tendrán un gasto en la nube cercano al 80% del presupuesto total de alojamiento de TI. Por lo que es importante comenzar a trabajar para ajustar números y hacerlo eficientemente.
¡Cuidado con los sobrecostos!
Ya tocamos este punto con anterioridad. Pero vale la pena volver a adentrarnos. Especialmente porque los datos muestran que las ineficiencias en la coordinación de la migración a la nube están pasando factura en muchas empresas. Sumando más de 100 mil millones de dólares en tres años.
Si no se controlan, los costos de mover las cargas de trabajo a la nube podrían eliminar más de 500 mil millones en valor para los accionistas durante el mismo período.
El futuro de la migración
Tener aplicaciones exclusivas de la industria en la nube, está cada vez más en demanda. Sin discriminar el giro de la empresa y eso no es lo único… De acuerdo a Gartner, cuatro tendencias que seguirán transformando la nube son:
- Ubicuidad de la nube
- Ecosistemas regionales de nube
- Sostenibilidad y la nube inteligente en carbono
- La infraestructura programable automatizada de los proveedores de servicios de plataforma e infraestructura en la nube (CIPS)
Aumento estimado en los próximos años
Hoy en día, una empresa promedio atiende alrededor del 35% de sus necesidades de nube internamente. Sin embargo, para cumplir con esas ambiciones de nube, la mayoría espera aumentar ese número hasta aproximadamente el 50% para 2024.
Búsqueda de talento
Eso significa que las organizaciones de todo el mundo buscarán contratar o volver a capacitar al menos a un millón de nuevos desarrolladores de nube durante los próximos tres años. Es probable que esa demanda incremente la ya escasa oferta de talentos, pues se ha hablado ya de lo desafiante que es contratar profesionales de TI capacitados.
También lee: Los retos para cubrir la demanda de profesionales de TI
Lo que queda por hacer
Todos estos desafíos deben enfrentarse de forma realista. Las empresas pueden establecer sus migraciones a la nube sobre una base más sólida siguiendo el ejemplo de los mejores. Y esto significa también escoger socios y proveedores de calidad.
Eligiendo proveedores de calidad
Los proveedores de servicios en la nube deben tener la creación de valor como su meta central, y no el consumo. Mientras que los socios de canal también deben adaptar sus métodos, pues parece que los enfoques utilizados no siempre escalan de manera efectiva para la nube.
Aunque la migración a la nube es una tarea ardua y minuciosa, las herramientas adecuadas pueden hacer el proceso mucho más sencillo.
También lee: Cómo elegir un proveedor de servicios en la nube
Si tienes duda de cuáles son las mejores soluciones y de qué manera podrían adaptarse a tu organización o deseas migrar a la nube pública, en icorp podemos ayudarte a diseñar una estrategia y realizar el proyecto, haz clic en el botón y conoce nuestra oferta de valor.
Fuente: ManageEngine