Medidas de precaución ante el Coronavirus COVID-19
El Coronavirus (COVID-19) es una enfermedad que se ha expandido rápidamente en el mundo.
¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus?
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los infectados presentan fiebre y tos o dificultad para respirar. Adicionalmente, en los casos más graves se presenta neumonía, síndrome respiratorio agudo severo o insuficiencia renal.
¿Hay algún periodo de incubación?
Aún es muy pronto para que los especialistas tengan definido un periodo de incubación. Sin embargo la OMS estima que el tiempo entre que se contrae el virus y los primeros síntomas aparecen, varía entre 1 y 12.5 días, con una media de 5 a 6 días.
¿Qué medidas de precaución tomar?
La OMS hace a la comunidad mundial las siguientes recomendaciones:
- Lavar las manos constantemente con agua y jabón, o usando gel antibacterial a base de alcohol, con porcentajes de alcohol superiores al 65%.
- Adoptar medidas de higiene respiratoria, al toser o estornudar taparse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y desecharlo inmediatamente.
- Mantener distancia con personas enfermas, buscar al menos un distanciamiento de 1 metro con personas que tosan, estornuden o tengan fiebre.
- Evitar saludo de mano y beso y contacto con ojos, nariz y boca. . El virus puede estar presente en superficies que han estado en contacto con las manos. Antes de cualquier contacto con ojos, nariz o boca, es necesario lavar o desinfectar las manos.
- Evitar compartir utensilios personales como vasos, platos y cubiertos.
- Evitar el consumo de productos de origen animal crudo o poco cocinado.
- Adoptar medidas de higiene general en caso de visitar algún mercado de animales vivos o de productos animales frescos.
- Solicitar atención médica a tiempo en caso de presentar algún síntoma. Es muy importante que se notifique al prestador de servicios de salud si se ha viajado, o estado en contacto con alguien que haya viajado a algún país/ciudad con presencia confirmada del Coronavirus.
Fuente: Organización Mundial de la Salud