Referencias Tecnológicas

ManageEngine Desktop Central: la solución para el trabajo remoto

Manos en teclado de laptop, manage engine desktop central

Hoy les quiero hablar de un tema muy interesante relacionado con la solución informática que estamos comercializando: ManageEngine Desktop Central. Antes de presentarles todos los beneficios de esta excelente solución, me gustaría dar una pequeña introducción sobre por qué es tan importante en estos tiempos tan inusuales.

Para ponerlos en contexto, creo que vale la pena platicar un poco del home office.

La cuestión del trabajo remoto siempre había causado una enorme polémica (sí, créanme, en cualquier país). En muchas empresas a menudo es tratado como un beneficio para los empleados, pero también como un riesgo, ya que supuestamente podía afectar directamente la motivación de las personas. Hasta hace poco, las empresas ofrecían la oportunidad de trabajar desde casa como un complemento no salarial; la posibilidad de obtener permiso para trabajar desde casa dependía de los resultados o de las prácticas en la empresa.

Durante los últimos meses hemos observado que este “privilegio del trabajo remoto” se ha convertido en algo común que probablemente no sea lo que esperábamos.

La pregunta obligatoria es: ¿El trabajo desde casa se quedará con nosotros para siempre?

Los retos del trabajo remoto

Nadie puede dar una respuesta específica; sin embargo, trasladar a algunas personas desde la empresa al trabajo remoto puede traer una perspectiva tentadora y, sobre todo, RETADORA. La situación actual obliga a las empresas a tomar medidas poco convencionales.

Es por eso que surge la necesidad de equipar a la gente con herramientas adecuadas y seguras, ya que, al tener acceso nosotros a información confidencial (datos de los clientes, de la empresa o hasta las carpetas de los candidatos a diferentes puestos), surge el riesgo de pérdidas o accesos a personas no autorizadas. Lo ideal es mantener el nivel de acceso muy cercano a las condiciones de la oficina.

Durante la pandemia de COVID-19, la demanda de herramientas remotas que ayudan a mantener la productividad y mantenerse conectado ha aumentado. En tiempos de mayor movilidad y cuidar aún más al equipo de trabajo y la información que se está manejando, las empresas han comenzado a ofrecer más facilidades.

La capacidad de trabajar de forma remota se está convirtiendo lentamente en la norma; pero, por supuesto, depende de la naturaleza del trabajo realizado y de la confianza que la compañía deposite en nosotros.

La seguridad de este proceso juega un papel importante y, dependiendo de la organización, existen más o menos restricciones al respecto. Entonces, ¿podemos adaptarnos al desarrollo continuo de nuevas tecnologías?

También lee: ¿Cómo implementar el home office durante la contingencia por COVID-19?


Desktop Central para el trabajo remoto

El horario de trabajo flexible, el trabajo remoto y la creación de relaciones amistosas en las empresas de manera colaborativa son el presente en muchos lugares, así como el futuro inevitable para otros. Por supuesto, siempre habrá excepciones a la regla y esto no se puede evitar, pero prestemos atención al tema que más nos interesa.

En este punto quiero traer de vuelta ManageEngine Desktop Central. Esta solución informática, reconocida por Gartner Magic Quadrant, Forrester Wave y  IDC MarketScape, permite administrar fácilmente equipos de cómputo y móviles de cualquier organización para que tengan un impacto directo en su operación y en el manejo de la información confidencial.

Esta aplicación no solo permite realizar sesiones remotas, sino también administrar las políticas de seguridad del dispositivo. Desktop Central puede, entre otras cosas, bloquear puertos USB, realizar actualizaciones de aplicaciones y crear las famosas listas negras de manejo de software no deseado.

Por ejemplo, si alguien (o todo un departamento) requiere que el equipo de soporte instale alguna herramienta, con Desktop Central es posible hacerlo en cualquier momento y sin problema alguno.

Si es necesario, también se puede cambiar cualquier configuración en el dispositivo como si estuviera en el mismo escritorio. Junto con Mobile Device Manager, Desktop Central también permite administrar dispositivos móviles, geolocalizar los equipos, administrar el contenido y generar reportes de uso complejos. Es por eso que consideramos Desktop Central como una solución genial para que cualquier empresa pueda quedarse tranquila en estos tiempos tan complicados.

Otros usos

Finalmente, tengo para ustedes un caso de uso (muy peculiar) de esta solución. Un cliente decidió usarla para instalar los agentes en todos los equipos de cómputo y teléfonos de sus hijos, sobrinos y amigos de sus hijos. Gracias a esta herramienta, mi cliente pudo bloquear los contenidos no deseados, proteger a sus hijos de ataques externos y también localizar sus teléfonos en cualquier momento. No sé si sus hijos estén muy felices, pero los padres seguro pueden ahora dormir más tranquilos.

Si deseas conocer más sobre Desktop Central, en icorp podemos ayudarte, somos partner oficial de ManageEngine en México.

Klaudia Buszniewska

Profesional en el sector TI, con más de 10 años de experiencia en consultoría y comercialización de las soluciones informáticas, ayudando a sus clientes a lograr sus objetivos y mejorar el desempeño de su área. Orientada en resultados, trabajo en equipo y generación de relación de largo plazo con sus partners de negocio.