Gestión y Competitividad

M365 Manager Plus: La solución para generar informes de Microsoft 365

Manos en computadora manager plus la solución para generar informes de microsoft 365

Retos para los administradores de TI

En la actualidad, uno de los retos para los administradores de TI es la optimización del tiempo para poder enfocarse en todas las actividades que aseguren la continuidad de las operaciones en las empresas y una de esas actividades tiene que ver con la administración y el cumplimiento de informes; en el caso de Microsoft 365, cuando se trabaja con los diferentes portales que ofrece, puede causar muchos dolores de cabeza a los administradores de TI, pues les toma mucho tiempo ejecutar tareas simples de administración, sobre todo cuando hay portales para cada servicio, para evitar estos dolores de cabeza, se puede utilizar M365 Manager Plus.

M365 Manager Plus es una solución de ManageEngine, en este artículo te decimos qué es y cuáles son sus funcionalidades.

¿Qué es M365 Manager Plus?

M365 Manager Plus es un software de generación de informes de Microsoft 365 que se usa para informar, gestionar, monitorear, auditar y crear alertas, desde un solo lugar.

Con su interfaz puede administrar:

  • Exchange Online
  • Azure Active Directory
  • Skype for Business
  • OneDrive for Business
  • Microsoft Teams
  • Otros servicios de Microsoft 365

¿Cuáles son las funcionalidades de M365 Manager Plus?

1. Informes

En primer lugar, te proporciona más de 700 informes preconfigurados en Microsoft 365. Estos informes se pueden programar y exportar a formatos PDF, CSV, XLS o HTML.

Con estos informes puedes:

  • Supervisar el tráfico de buzones
  • Identificar correos maliciosos
  • Identificar a usuarios inactivos, licencias y contraseñas por caducar
  • Ver estadísticas de uso de Skype y OneDrive
  • Asegurar que se cumplan los estándares de TI (SOX, PCI-DSS, HIPAA, GLBA y FISMA)

Y por si fuera poco, con estos informes puedes conocer la adopción Exchange Online en tu empresa y mantener seguro su entorno.

2. Auditoría y alertas

Gracias a los informes puedes realizar un seguimiento puntual de los eventos que ocurren en Microsoft 365 y con base en ellos tomar medidas preventivas.

Además, te permite crear alertas personalizadas y recibir las notificaciones en tiempo real por correo sobre las actividades críticas.

Esta funcionalidad te permite:

  • Llevar un registro de inicios y cierres de sesión de usuarios
  • Supervisar cambios críticos de licencia
  • Auditar los cambios de propiedades y permisos del buzón
  • Crear alertas para administradores
  • Enviar correo a los administradores sobre acciones que activaron una alerta

3. Monitoreo

Además, con M365 Manager Plus puedes monitorear desde una mismo lugar el estado Exchange Online, Azure Active Directory, OneDrive for Business, Skype for Business y otros servicios de Microsoft 365.

Esta funcionalidad te ayuda a:

  • Recibir notificaciones en tiempo real sobre interrupciones en el servicio
  • Consultar el número de incidentes y avisos
  • Conocer los detalles de los incidentes
  • Tener acceso a datos históricos de monitorización
  • Ver gráficos sobre el estado de Microsoft 365

También lee: Monitoreando el rendimiento de Microsoft Teams

4. Administración

Por otro lado, realiza tareas complejas de administración masiva de usuarios, buzones de correo, licencias y contactos.

Con el soporte de M365 para tareas de administración puedes:

  • Realizar actividades de administración masiva de usuarios
  • Restablecer contraseñas y agregar o eliminar licencias de forma masiva
  • Crear usuarios, grupos, contactos con plantillas de administración
  • Automatizar todas las tareas de administración

Esto ayuda a reducir tiempos porque elimina la necesidad de realizar las tareas de administración de forma individual.

5. Delegación del servicio de ayuda

Por último, con MS365 Manager Plus es posible hacer una delegación multiusuario y basada en dominios, lo que ayuda a reducir la carga de trabajo de los administradores de AD.

En otras palabras, esto te permite:

  • Crear cuentas de técnico para delegar tareas a usuarios no administrativos
  • Crear funciones personalizadas de tareas de informes, administración y auditoría
  • Auditar las actividades de los técnicos en su entorno
  • Dar seguimiento de las actividades administrativas

Como puedes ver, esta herramienta reduce la cantidad de tiempo y esfuerzo dedicado a las tareas de administración gracias a sus funciones avanzadas y le permite a los administradores de TI seguir mejorando el nivel de servicio.

Si quieres conocer más información sobre M365 Manager Plus para implementarla en tu empresa, en icorp podemos ayudarte, somos partners oficiales de ManageEngine en México.

Fuente: ManageEngine

Fernanda Vázquez

Ingeniero en Innovación y Desarrollo Empresarial, actualmente Marketing Strategist en icorp, donde lidera la generación de Contenido y el Programa de Transformación Comercial. Apasionada de la innovación y los negocios, siempre en búsqueda de soluciones creativas para impulsar la mejora continua.