Noticias y Tendencias

Las tendencias del Internet de las Cosas (IoT)

Mundo envuelto en las tendencias del Internet de las Cosas (IoT)

Las tendencias del Internet de las Cosas (IoT) que están tomando fuerza en los últimos años sólo nos confirman que estas implementaciones están aquí para quedarse. Cada vez es más común que distintas generaciones se adapten y tomen ventaja de estos dispositivos, especialmente porque cada vez se vuelven más asequibles y tienen mayor distribución alrededor del mundo.

Así en los próximos años veremos un aumento exponencial, pues Statista pronostica que «el valor del mercado de IoT crecerá alrededor de 1,6 billones para 2025». Por lo que en este artículo te presentamos algunas tendencias de IoT que se estarán observando cada vez más.

1. Casas Inteligentes

Los hogares inteligentes son de las aplicaciones que más podrían tener auge en los próximos años. Hogares con distintos sensores, dispositivos y aparatos que vuelven la vida más sencilla, eficiente y efectiva. Estas implementaciones de IoT buscan comprender los hábitos y patrones de consumo de los usuarios para brindarles una experiencia especialmente diseñada para ellos.

Con 258,4 millones de hogares inteligentes en todo el mundo, su penetración actualmente es solo del 12.2%, y América del Norte lidera el camino. Este mercado absorbe un inmenso potencial de crecimiento y una mayor evolución.

2. Cuidado de la salud

Las implementaciones de IoT han ayudado a los hospitales a organizar la distribución eficiente de sus recursos, agilizando procesos operativos y mejorando los resultados de los pacientes. Esta tecnología viene ayudando a los médicos a gestionar su tiempo y esfuerzo de forma optimizada, además de su innegable papel en el desarrollo de herramientas para el tratamiento y cuidado de los pacientes. 

A la luz de los recientes requisitos mundiales, posteriores a la pandemia, de mejores instalaciones y experiencia de atención médica, la demanda y desarrollo continuará creciendo.

3. Internet de las Cosas Industrial (IIoT)

Uno de los mayores desafíos para las empresas durante la pandemia fue el mantenimiento y la gestión de las líneas de fabricación. Las tecnologías de IoT, especialmente las soluciones en la nube para la fabricación industrial, les han ayudado a mantenerse al día y a flote con resiliencia y agilidad en los procesos manufactureros, comerciales, la evolución y los requisitos de los clientes. 

Según un informe de Statista, «el tamaño del mercado industrial de Internet de las cosas (IIoT) en todo el mundo cruzará la marca de los 100 mil millones de dólares estadounidenses para 2024».

También lee: IoT: Transformando la industria automotriz

4. Computación de borde

Los datos se multiplican a un ritmo inimaginable. Su almacenamiento y análisis ágil son cada día más importantes para las empresas. Por lo tanto, tienden a inclinarse hacia un punto de almacenamiento que está más cerca de casa que un servidor en la nube de terceros. Esto se conoce como Edge Computing. Esta tendencia emergente en IoT ayuda a reducir el ancho de banda potencial y los cuellos de botella de datos, lo que hace posible una recuperación más rápida de la información. Hace que IoT sea más inteligente, con análisis y movimientos de datos más rápidos.

5. Tecnología 5G

Cuanto más rápido se transmitan los datos, mejor sería para los dispositivos IoT. 5G como tendencia de IoT es la clave para su desarrollo y adopción. A medida que aumenta la velocidad y la disponibilidad de la comunicación de datos con las redes IoT, también lo harán su análisis y otras capacidades. Con tasas de latencia más bajas y capacidad mejorada, 5G redefinirá la forma en que funcionan y se comunican los dispositivos IoT.

Según Statista, «Debido al aumento anual de suscriptores de más de 600 millones, se espera que las suscripciones 5G alcancen la marca de los 3 mil millones para 2025».

6. Seguridad

A medida que se multiplican los dispositivos IoT, también lo hacen los riesgos asociados a ellos. Dado que la mayoría de estos dispositivos interactúan entre sí, tienden a transmitir muchos más datos e información de los que podemos comprender. Las compras en línea, el desarrollo de tecnologías similares a blockchain para salvaguardar las redes IoT en bancos, instituciones financieras, empresas, etc. Así un hackeo de algún pirata cibernético puede causar más estragos, por lo que la seguridad requiere una atención e inversión adecuadas.  

Según MarketsandMarkets, “se espera que el tamaño del mercado global de seguridad de IoT crezca a millones de dólares para 2023, a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 33,7%”.

Estas son solo algunas de las tendencias de IoT que se prevén para los próximos años y a medida que la tecnología avance probablemente veremos nuevas.

Si quieres mantenerte actualizado, visita nuestro blog y si necesitas más información o tienes dudas de qué implementaciones de IoT le convienen a tu empresa, ¡contáctanos! En icorp estamos para ayudarte a habilitar la transformación digital y competitividad de tu negocio.

Fuente: Mastek

Nikthya González

Estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Amante de la lectura y escritura desde niña. Adora el verano, la música, las películas de los 80’s, la playa, los tamales, a sus amigos, a su familia y a su pug.