La búsqueda del bienestar a través de los servicios de TI
El bienestar laboral ha resonado en los últimos años a nivel empresarial y se ha vuelto un factor para la competitividad de las empresas. La búsqueda del bienestar a través de los servicios de TI es determinante para combatir en gran medida la insatisfacción laboral que se genera por la ejecución de actividades repetitivas que no agregan mucho valor personal a los colaboradores, el estrés que puede generarse por fallas en las operaciones, la falta de capacitación y comunicación entre los equipos debido al trabajo remoto y la escasez de herramientas tecnológicas, entre muchas otras causas.
75% de los colaboradores en México padece estrés
Cuando de insatisfacción laboral se habla, es casi imposible no mencionar el estrés. De acuerdo con el IMSS, tan solo en México se estima que el 75% de los colaboradores padece estrés laboral superando a países como China y Estados Unidos.
Esto tiene que ver con la presión en el entorno laboral que provoca saturación física y/o mental, generando diversas consecuencias que afectan la salud y su entorno más próximo, ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.
Hay personas trabajando durante periodos más largos y duros que generaciones previas, en México un 73% afirma que lo hace durante más de 40 horas a la semana, y casi una cuarta parte por más de 50 horas.
Un 26% al mismo tiempo cuenta con dos o más empleos y buscan un compromiso de regreso de sus compañías, esquemas de trabajo más flexibles, metas específicas, y retroalimentación clara y oportuna.
¿Cómo contribuir con la NOM-035 en los equipos de TI?
En 2018 entró en vigor la NOM-035-STPS-2018 en México, con el objetivo de establecer elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial.
Así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo y con las condiciones laborales adecuadas.
Es decir, todos los aspectos de trabajo que deben existir en una relación de trabajo, además de los económicos, los aspectos emocionales, ambientales y tecnológicos.
Cuanto mejor sean las condiciones de trabajo y el colaborador perciba que la empresa se preocupa por él, estará más satisfecho y por lo tanto, más comprometido.
Muchas organizaciones y específicamente las áreas de TI están implementando y/o soportando tecnologías que promuevan el bienestar de sus colaboradores a través de los servicios de TI, entre estas tecnologías se encuentran las siguientes:
- Herramientas de colaboración y comunicación
- Herramientas de capacitación
- Automatización de procesos
- Virtualización y Cloud Computing
- Soluciones de respaldo y recuperación ante desastres
1. Herramientas de colaboración y comunicación
Con el uso de tecnología y la movilidad informática los empleados pueden acceder a su trabajo desde cualquier ubicación y horario.
Esta modalidad de home office permite mantener un equilibrio personal-laboral y aquí es donde mayor relevancia toman los softwares de colaboración, pues ofrecen múltiples beneficios:
- Facilitan el trabajo en equipo
- Promueven la cooperación y la resolución de problemas
- Simplifican los procesos
- hacen posible muchas de las actividades que se realizan
- Cierran la brecha de comunicación entre los equipos
- Brindan sincronización entre los distintos departamentos
Algunas de las principales herramientas son el correo electrónico, plataformas de videoconferencias, redes sociales corporativas e intranets para conectar empresas muy grandes o que operan en esquemas remotos, y todo lo necesario para habilitar el trabajo a distancia desde cualquier ubicación.
2. Herramientas de capacitación
Además de las herramientas de comunicación, las de capacitación son básicas hoy en día, sobre todo con la modalidad de trabajo cada vez más híbrida.
Ejemplos de estas herramientas son las bases de conocimiento para documentar y compartir conocimiento y así habilitar al colaborador para desempeñar su trabajo de forma ágil, precisa y con conocimiento.
Y por otro lado, están los sistemas de gestión de aprendizaje o LMS y plataformas de webinars para capacitar y al mismo tiempo conectar con clientes o colaboradores en sesiones únicas.
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3. Automatización de procesos
Con la automatización robótica de procesos o RPA, se des-robotiza a los colaboradores para que dediquen más tiempo a actividades de más valor.
Quitarlos de tareas monótonas y repetitivas (algo que puede generarles insatisfacción) mejora su bienestar y al mismo tiempo ayuda a optimizar las operaciones.
4. Virtualización y Cloud Computing
La contratación de servicios de virtualización y Cloud Computing, deslindan al colaborador responsable del área de TI de algunas de sus actividades, con esto, se reduce el estrés que conlleva la administración de infraestructura interna y genera más bienestar.
Además permite enfocarse más en la estrategia y competitividad de la organización, qué únicamente en la operación.
5. Soluciones de respaldo y recuperación ante desastres
Contar con una estrategia de recuperación ante desastres ofrece a los colaboradores de TI la tranquilidad de responder a tiempo, y a los colaboradores de las demás áreas les da mayor seguridad de que su trabajo no se verá afectado o interrumpido por algún siniestro de cualquier índole, esto sin duda impacta en su bienestar.
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Habilitar tecnológicamente a los colaboradores y mejorar su bienestar, no es sencillo y tiene un costo económico, sin embargo, el beneficio es casi inmediato.
Si disfrutan de un ambiente laboral sano, el enfoque en la estrategia emerge y comienza la optimización y la innovación en los procesos de negocio.
Esa es la diferencia entre una organización que simplemente se preocupa por operar y otra que se enfoca en el bienestar de sus colaboradores a través de los servicios de TI para dar grandes pasos hacia el rendimiento, la productividad y la competitividad.
Si quieres conocer más información sobre el mundo de TI y las herramientas tecnológicas para habilitar la competitividad en tu organización, contáctanos.