ITIL 4 y su enfoque en el Sistema de Valor de Servicio
ITIL es el marco de referencias de las mejores prácticas de Gestión de Servicios más popular. Adicionalmente, se convirtió en un requisito estar al tanto de estos lineamientos para poder dar un mejor servicio a los clientes. Aunque la cuarta versión de este marco no es tan reciente, en este artículo te hablamos acerca ITIL 4 y su nuevo enfoque.
Comienzos de ITIL
La primera versión fue creada en los años ochenta por el gobierno británico, al reconocer que se hacían cada vez más dependientes de la tecnología. En ese entonces, se llamaba Administración de Infraestructura de Tecnología de Información del Gobierno o GITIM por sus siglas en inglés.
Estaba basado en el ciclo PDCA, enfocándose en la mejora continua y mejores prácticas a seguir internamente. Al darse cuenta del éxito de estos procesos, el uso de estos marcos de referencias se expandió hacia las empresas grandes de Gran Bretaña y gobiernos de otros países europeos, y finalmente hacia empresas de otras partes del mundo.
Ya que el portafolio de marcos de referencia estaba en constante crecimiento y mejora, el gobierno británico, en conjunto con la compañía Capita, decidió crear AXELOS en 2013. Desde entonces, AXELOS se convirtió en el propietario de ITIL.
Ya en 2019, fue AXELOS la que sacó la cuarta versión del marco de referencia, enfocándose en el concepto del Sistema de Valor de Servicio, en contraste con ITIL3, el cual se enfocaba más en la Gestión de Servicios TI.
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Beneficios de ITIL 4
Con la llegada de una nueva era digital, también llamada la Cuarta Revolución Industrial, los avances tecnológicos en campos de robótica, inteligencia artificial, automovilística, nanotecnología, etc. son tantos, y producidos en tan poco tiempo, que a muchas empresas les cuesta seguirles el paso a un nivel global; apenas y se familiarizan con los conceptos, y a la semana siguiente salen 10 o 20 conceptos más.
Es por eso que la actualización de conocimientos con base en ITIL 4 trae varios beneficios, algunos de ellos son:
1. Creación de valor para empresas
ITIL 4 proporciona un modelo operativo, el cual es flexible y define 6 actividades que se pueden combinar para formar múltiples flujos de valor:
- Planeación: Aseguramiento de una comprensión compartida de la visión, el estado actual y la dirección de mejora de las 4 dimensiones, los productos y servicios de la organización.
- Mejora Continua: Aseguramiento de la mejora continua de productos, servicios y prácticas dentro de la organización.
- Transición: Aseguramiento de que los productos y servicios cumplen con las expectativas de calidad, costo y tiempo.
- Construcción y Obtención: Aseguramiento de que los componentes de estos productos están disponibles para los que los necesiten.
- Entrega: Aseguramiento de que los servicios se pueden proporcionar de acuerdo con especificaciones anteriormente acordadas.
- Compromiso: Comprensión mejor de las partes interesadas, al igual que la transparencia, el compromiso y buenas relaciones entre ellas.
2. Base flexible y práctica
Este marco de referencias provee una base flexible que apoya a las organizaciones a alinear sus recursos tanto humanos como digitales y físicos para poder competir en el nuevo entorno digital.
3. Visión holística de entrega de productos y servicios de TI
ITIL 4 es mucho más relevante para creadores de software, practicantes de gestión de servicios y empresas, ya que este marco de referencia se enfoca mucho más en la importancia de la colaboración con otros, la transparencia de datos y automatización en donde sea.
4. Apoyo de navegación en la nueva era tecnológica
Como lo mencionamos arriba, el mundo de hoy en día cambia rápidamente en cuanto a los nuevos avances tecnológicos, haciendo que a las empresas les cueste trabajo adaptarse de manera dinámica. ITIL 4 apoya con guías y lineamientos específicos para que estos cambios sean más fáciles de enfrentar.
Si quieres conocer más de ITIL 4 y su nuevo enfoque para estar al tanto de los más recientes lineamientos y tips que este marco de referencia proporciona, contáctanos.