Cómo el Internet de las Cosas está reinventando la arquitectura de TI
Imagen: Dometorres
Durante los últimos cinco años, los expertos en tecnología han estado hablando de la computación en la Nube, Big Data y cómo la seguridad reinventará la arquitectura de TI. Sin embargo, las compañías se mueven a un ritmo distinto; por ello, aunque esta última haya cambiado, no ha habido un plan estratégico a largo plazo en la mayoría de los casos.
El Internet de las Cosas es otra historia, ya que teniendo como apoyo el edge computing, se ha podido mover de los data centers centrales que caracterizan a la arquitectura de TI tradicional. La seguridad corporativa también debe extenderse hacia distintos tipos de Nube y sistemas en sitio para asegurar el intercambio de información.
En este nuevo mundo, un fuerte middleware que pueda automatizar la integración entre la nube y los sistemas en sitio resulta sumamente importante, así como el conocimiento de todos los activos de la compañía y su habilidad para sobreponerse a un desastre.
A continuación, cinco formas en las que los líderes de TI pueden abarcar todos los aspectos durante una implementación de Internet de las Cosas:
1. Gestionar los activos
Cerca del 65 por ciento de las empresas no han desarrollado por completo el rastreo de sus activos de TI y sistemas de gestión. Esto llega en un momento en las que las TI en las sombras representan del 30 hasta el 40 por ciento del gasto de TI, según Gartner. Si nadie está gestionando estos activos, se pueden volver vulnerables a cualquier ataque.
Un software de gestión de activos puede detectar nuevas sistemas mientras entran a la red de TI, además de proveer una manera de ingresar para monitorearlos. Si una compañía no cuenta con un sistema como este, el momento de considerar uno ha llegado. Conocer cada pieza de tecnología dentro de la organización es vital para desarrollar una arquitectura de TI totalmente inclusiva.
2. Estar preparado para las TI poco convencionales
Uno de los retos de implementación de Intenert de las Cosas es que cada proveedor estará preocupado principalmente con la operación inmediata y el universo de datos de la solución misma. Consecuentemente, habrá muchos protocolos de Internet de las Cosas poco convencionales que no necesariamente se podrán comunicar con otros dispositivos y sistemas. Afortunadamente, la existencia del software middleware comercial puede traducir automáticamente estos protocolos en unos más comunes, los cuales facilitarán la comunicación entre sistemas y dispositivos. La arquitectura de IT deberá reservar un lugar para un traductor automatizado de protocolos de comunicación.
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3. Formalizar un plan para la Nube y el edge computing
El internet de banda ancha está muy limitado como para permitir la carga de transmisiones en tiempo real de los servidores hacia el data center principal. Esto es todo un reto porque la intención es reunir toda la información en un repositorio central en sitio. Así, un gerente podrá llevar a cabo la analítica sin problema.
Para la mayoría de los sitios, encontrar una forma de mover los datos recolectados de los bordes a un repositorio central requiere una combinación de la Nube y computación en sitio, esto en conjunto con un plan de comunicaciones que programe las cargas de información desde los bordes hacia el almacenamiento en la Nube y de ahí al repositorio central, el cual puede estar en sitio. Orquestar este almacenamiento de datos y plan de transporte requiere una reestructura de la arquitectura de TI.
4. Revisar el plan de respaldo y recuperación ante un desastre
La mayoría de las organizaciones utilizan una combinación de sistemas en sitio, Nube pública y privada, lo que genera la siguiente duda: ¿dónde se respalda y recupera la información durante un desastre?
Muchas empresas están optando por respaldar los datos en la Nube pública o privada cada noche. Con ello, el plan de recuperación debe incluir computación en sitio y en la Nube para que pueda estar en concurrencia con las revisiones de la arquitectura de TI.
Revisar el plan es algo crítico, pues el 30 por ciento de las compañías no cuentan con un plan de recuperación ante desastre.
5. Montar seguridad en todos los puntos
Una forma de garantizar seguridad en los bordes de la empresa, donde los usuarios seguramente están usando la tecnología, es implementar una red que pueda verificar automáticamente las direcciones IP y autentificar a los usuarios dentro y fuera de la corporación. Nadie podrá entrar hasta que los criterios de seguridad hayan sido cumplidos; así, TI no tendrá la necesidad de confrontar a los usuarios con respecto a este tema cuando activen por sí mismos sus tecnologías.
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Fuente: Tech Republic