Noticias y Tendencias

Inteligencia Artificial puede detectar movimiento a través de las paredes

Movimiento a través de paredes

Investigadores del MIT CSAIL han desarrollado un sistema llamado RF-Pose que utiliza redes neurales para enseñar a dispositivos a detectar el movimiento o posturas de la gente a través de obstáculos.

El equipo entrenó esta Inteligencia Artificial para reconocer el movimiento humano mostrándole ejemplos captados con cámaras y señales reflejadas por los cuerpos de las personas, ayudándole a entender cómo estas últimas se relacionan con una postura específica. De esta manera, la Inteligencia Artificial podrá estimar los movimientos de alguien de forma inalámbrica y representarlos con figuras de palitos.

Los científicos responsables de esta tecnología aseguran que podría tener un uso médico, ya que ayudaría a detectar la evolución de enfermedades como esclerosis múltiple y el mal de Parkinson. También sería útil para la gente mayor al enviar un alerta si estos sufrieran alguna caída accidental.

La tecnología es 83 por ciento confiable al identificar personas en un grupo de 100, por lo que también sería de utilidad en tareas de rescate. Algunas mejoras en las imágenes 3D podrían revelar pequeños movimientos, como un apretón de manos.

Lee también: Gobierno de EU instalará Inteligencia Artificial de reconocimiento facial en frontera con México

De nueva cuenta, la preocupación por la privacidad es puesta sobre la mesa dado el gran poder que ostentaría este sistema. Por esta razón, CSAIL ha trabajando en una solución llamada «mecanismo de consentimiento», misma que dará pie al rastreo una vez que ciertos movimientos hayan sido ejecutados.

Fuente: Engadget

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.