Las 10 maneras en las que la Inteligencia Artificial impactará a las empresas en 2018
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son conceptos que poco a poco han comenzado a usarse en las empresas, pero que muy pocas realmente han podido aprovechar hasta ahora. Sin embargo, puede que 2018 sea el año en el que estas comiencen a implementar estrategias para poder finalmente ver los beneficios.
Pradeep Ravikumar, profesor de la Universidad Carnegie Mellon y experto en aprendizaje automático, comenta al respecto:
La infiltración de la Inteligencia Artificial y las tecnologías de aprendizaje automático todavía está en su primer etapa, pues apenas comienzan a darse cuenta de lo que pueden hacer con toda la información recogida.
La Inteligencia Artificial es un campo que seguirá evolucionando en los próximos meses, por eso es muy importante para las compañías estar en contacto y colaborar de cerca con la comunidad que se dedica a la investigación.
Aquí diez predicciones de cómo la Inteligencia Artificial seguirá creciendo y los retos que las compañías enfrentarán en 2018:
Más profesionales de Inteligencia Artificial serán contratados
En un esfuerzo por hacerse de los beneficios de la IA, las empresas contratarán una variedad de profesionales que comenzarán a contribuir. Algunas incluso podrían crear una posición directiva encargada de supervisar la integración de estas tecnologías en la organización, tanto en sus productos como en su estrategia. Otras contemplarían contratar a expertos en matemáticas y algoritmos.
Será usada en la ciberseguridad
En 2018, los profesionales de la ciberseguridad deberán estar al tanto de nuevas tecnologías de prevención que ofrezcan protección ante la sofisticación de los hackers. Los productos que detectan datos fraudulentos son automatizados y pueden además analizar la información y proporcionar defensa ante ataques avanzados al tratar de engañar a los agresores.
Y también en los ciberataques
En breve, las compañías comenzarán a ver la presencia de la IA en los malware. Esto significa que los ataques tomarán decisiones propias que beneficiarán a los criminales. También podemos esperar ver agresiones dirigidas no solo por dispositivos inteligentes, sino por todo un algoritmo.
Impulsará a los equipos de ventas y marketing
En una empresa, la IA tendrá el mayor impacto cuando intervenga en roles que tengan que ver directamente con los clientes y procesos como el marketing. Con ellos, los empleados dejarán de lado las tareas de rutina y se enfocarán en las más valiosas.
Estas herramientas también permitirán a los profesionales del área personalizar los mensajes enviados a los clientes, además de poder llevar un registro de su comportamiento e identificar con qué interacciones responden mejor.
Por supuesto, no podemos olvidar que no se puede depender absolutamente de esta tecnología cuando estemos hablando de esta área, pues son los humanos los que construyen marcas. La creatividad no puede ser reemplazada.
Se democratizará
Con las nuevas plataformas de IA de Amazon, Microsoft, Google y más, los desarrolladores tendrán las herramientas necesarias para que pueden aprovechar la tecnología al máximo.
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No transformará todavía por completo a una organización
Si bien la IA está floreciendo en el mercado del consumidor, en el sector empresarial todavía le resta mucho por hacer. En este año, las industrias comenzarán a implementar la tecnología en formas que no se habían visto hasta ahora, como las aseguradoras construyendo pólizas con ella, o las tiendas filtrando el contenido en sus páginas web.
De cualquier manera, todavía falta tiempo para que esto se vuelva la norma.
Hará que los chatbots sean algo muy normal
Compañías de sectores como el financiero, comunicación y ventas al por menor adoptarán los chatbots para crear experiencias más interactivas.
Los asistentes inteligentes también representan una gran oportunidad para los trabajadores de un Help Desk, pues puede hacerlo más efectivo y aligerar la carga de trabajo.
Se encontrará con el UX
La IA ayudará a la adopción y eficiencia de las aplicaciones al optimizar la experiencia del usuario. Esta será un apoyo para que las herramientas de desarrollo de aplicaciones entiendan el uso de patrones para que así puedan adaptarse a su rol específico. Esto dará como resultado una experiencia más fluida que mejorará la productividad y reducirá los riesgos de seguridad.
Removerá los sesgos corporativos
La IA puede ayudar a las organizaciones a encontrar información y actuar con ella sin la interferencia de emociones o prejuicios externos; por supuesto, el juicio humano todavía tendrá mucho que ver.
No eliminará los empleos humanos
No se trata de reemplazar, sino de aumentar la eficiencia. Los software serán cada vez más capaces y las aplicaciones permitirán a los humanos ser más productivos y efectivos.
Según Gartner, la Inteligencia Artificial creará 2.3 millones de empleos para 2020 y solo eliminará 1.8 millones.
Fuente: Tech Republic