Talento

La Inteligencia Artificial en el proceso de reclutamiento

inteligencia artificial en reclutamiento

La adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito empresarial ha cobrado un gran impulso. Aunque los expertos reconocen que la IA se encuentra en una fase inicial, diversas firmas han evidenciado un notable interés y aceptación en la integración de esta tecnología en el ámbito de Capital Humano.

Innovación en reclutamiento con IA

Según Fernando Bermúdez, director de Marketing, Comunicación y Relaciones Públicas de Manpower Group, la adopción de la IA ha tenido un crecimiento significativo en los procesos de reclutamiento. «Una encuesta reciente indica que el 24% de las empresas ya emplean Inteligencia Artificial en sus procesos de reclutamiento, y aproximadamente tres de cada 10 empresas están evaluando o iniciando el uso de esta tecnología en diversas fases y áreas operativas», señaló Bermúdez.

El campo de reclutamiento se ha destacado como uno de los sectores donde la IA se está integrando con mayor rapidez. Desde el uso de chatbots, análisis y escaneo de currículums, hasta la clasificación y evaluación de candidatos basada en perfiles y experiencias, la IA se ha convertido en una herramienta fundamental en la identificación y selección de talento.

Bermúdez añadió que la presencia de la IA en el reclutamiento tiene la finalidad de aliviar a los algoritmos de tareas menos productivas, permitiendo al personal humano dedicar más tiempo a actividades que requieren el discernimiento humano. Esto incluye el análisis de habilidades blandas de los candidatos, el análisis del ajuste del candidato con la cultura empresarial, el nivel de compromiso de un empleado y las necesidades de capacitación para el desarrollo profesional.

Te podría interesar: IA detecta discriminación contra mujeres en el reclutamiento

Nuevo León, entre los más avanzados

En particular, en la región noreste de México, encabezada por Nuevo León, la adopción de la IA se ha destacado, superando a otras regiones. Casi un 30% de las empresas de la región ya están empleando la IA en comparación con otras zonas del país. Tales como la Ciudad de México, que está en torno al 23%, y la región sureste, con un 20%. Esta tendencia se atribuye al crecimiento económico y al flujo de inversiones y tecnología hacia esta región.

Con respecto a las áreas de enfoque para los perfiles profesionales, Bermúdez indicó que los perfiles más demandados están relacionados con el análisis de datos, gestión de infraestructura, almacenamiento en la nube y seguridad de la información.

Implementando la Inteligencia Artificial

El avance de la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos de selección de personal ha mostrado una tendencia progresiva en la adopción tecnológica. Según estadísticas recientes, el 17% de los empleadores se encuentra actualmente en pleno proceso de implementación de la IA en sus estrategias de reclutamiento. Mientras que el 24% ya está aprovechando sus beneficios. Por otro lado, un 16% aún no ha contemplado su empleo, pero un 22% planea integrar esta tecnología en sus operaciones en el próximo año.

En resumen, la integración de la Inteligencia Artificial en el reclutamiento se ha convertido en una tendencia significativa en el ámbito empresarial. Su adopción, no solo ha agilizado los procesos de selección, sino que permite a los profesionales de recursos humanos enfocarse en evaluaciones más complejas. Esta evolución tecnológica representa un cambio fundamental en el panorama del reclutamiento moderno.

En icorp, estamos comprometidos a incorporar este tipo de herramientas en nuestro proceso de reclutamiento para maximizar su eficiencia y efectividad.

Gloria Gamboa Solis

Licenciada en Administración de Empresas, actualmente se desempeña como coordinadora de Talent Management. Disfruta mucho de su trabajo, muestra un particular interés en la aplicación de la Inteligencia Artificial al reclutamiento. Además de su dedicación profesional, disfruta explorando el mundo del cine y la lectura.