Innovación en la cultura de los equipos y personas de TI
La innovación en las empresas representa un gran reto para los líderes debido a los cambios que conlleva. Innovar significa generar ideas y llevarlas a la acción, pero los responsables de hacer que las cosas sucedan son las personas.
Personas que de forma individual tienen creencias, hábitos, valores, actitudes, etc. En las empresas, el conjunto de todas estas características definirán la cultura organizacional.
En TI, esta cultura determinará la voluntad para adoptar y promover cambios que favorezcan tanto a los clientes y usuarios, como a la empresa.
Por lo tanto, lograr un cambio en las empresas depende de las personas y de la cultura que fomenten como equipo, así que es básico innovar primero en ellas.
¿Por qué? Porque innovar en la cultura permitirá a su vez innovar en los procesos y la tecnología, pues son las personas quienes harán frente a los retos que se presenten.
Sigue leyendo porque en este artículo te decimos qué prácticas y herramientas puedes utilizar para innovar en la cultura de los equipos de TI.
1. Liderazgo y responsabilidad incondicional
En primer lugar están las prácticas de liderazgo y responsabilidad incondicional.
De acuerdo con el libro La empresa consciente de Fredy Kofman, existen 3 dimensiones de éxito en las empresas:
- Impersonal (ello): Su objetivo es cumplir con la misión de la empresa.
- Interpersonal (nosotros): Su objetivo es establecer relaciones de colaboración, confianza y respeto.
- Personal (yo): Su objetivo es alcanzar la realización personal, fomentar la salud psicofísica y una alta calidad de vida como vías al compromiso y la alta productividad.
Considerando estas tres dimensiones, la cultura organizacional es el punto de partida para transformar a un equipo y a la empresa. Y teniendo en cuenta que una cultura se forja a través de las conductas de sus líderes, la manera más eficiente de mejorar una empresa, es desarrollar la consciencia de sus managers, según Kofman.
Y una de las cualidades para lograrlo es el uso de prácticas de responsabilidad incondicional, esto quiere decir que aunque los factores externos influyan en el comportamiento de los colaboradores, estos siempre tienen la posibilidad de elegir su conducta y de apartarse de malos hábitos poco productivos.
2. Filosofía con enfoque en Customer Centric
En segundo lugar y como parte de una cultura organizacional se puede innovar en la definición de una filosofía y un manifiesto como código de comportamiento que guíe las acciones del equipo de TI.
Con esto los colaboradores sabrán qué dirección tomar y podrán comprender las expectativas que se tienen de ellos.
El área de TI como proveedor de servicios interno, puede crear una cultura de Customer Centric o enfoque en el cliente a través de su filosofía, esto con el objetivo de fomentar experiencias positivas en cada interacción con sus clientes y mejorar su satisfacción.
Pero, para lograr una cultura así, es necesario concientizar a los colaboradores respecto a su función y el por qué y para qué hacen las cosas, pero sobre todo del impacto que estos generan en los clientes y usuarios a los que les brindan los servicios de TI.
Y se trata de hacerles ver que su función no solo se trata de atender solicitudes o resolver tickets, el talento humano está en el centro de la estrategia y por lo tanto, su función individual debería ser el contribuir para asegurar la continuidad y competitividad de los clientes.
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3. Seguridad psicológica y sentido comunitario
Además de la filosofía, también se puede innovar en la creación de ambientes de seguridad psicológica, es decir, aquellos ambientes donde las personas pueden exponer abiertamente sus ideas, preguntas, preocupaciones y/o errores sin sentirse temor a sentirse humilladas o juzgadas.
La seguridad psicológica ofrece los siguientes beneficios:
- Los colaboradores disfrutan y respetan a sus demás compañeros
- Hablan con honestidad con sus colegas y líderes
- Pueden manifestar a sus líderes que algo salió mal sin temor a ser reprendidos
- Experimentan un sentido de pertenencia
- Sienten que sus líderes los escuchan, los potencian en su desarrollo y los reconocen
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4. Objetivos, acompañamiento y evaluaciones de desempeño
Otra forma de innovar es en la definición de objetivos tanto para el área de TI como para cada uno de los colaboradores, con el fin de marcar las metas a cumplir y desarrollar planes de trabajo que faciliten su consecución.
Además de brindar acompañamiento a los colaboradores y utilizar evaluaciones de desempeño, estas herramientas permiten medir de forma objetiva la conducta, las competencias, el rendimiento y la productividad.
5. Capacitación y desarrollo de competencias
Por otro lado está la innovación en el uso de herramientas para desarrollar competencias a través de la capacitación, con el fin de buscar el desarrollo de las personas como principal componente para la entrega de servicios extraordinarios de TI.
Algunas de estas herramientas son:
- Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS)
- Videoconferencias
- Webinars
- Aulas híbridas
- Bases de conocimiento
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6. Feedback y coaching
Por último pero no menos importante, están las herramientas de desarrollo y crecimiento personal como el feedback y coaching. El coaching organizacional tiene como objetivo transformar a las empresas a través de sus colaboradores, se busca que estos impulsen su potencial y obtengan los resultados que desean, además les permite conocer sus fortalezas y debilidades.
Se les ofrece retroalimentación sobre su desempeño laboral para desarrollar equipos empoderados y de alto impacto que puedan enfrentar retos y lograr cambios personales y profesionales importantes.
El feedback ofrece los siguientes beneficios:
- Ayuda a generar confianza y una buena relación
- Crea un sentido de pertenencia en el equipo
- Motiva a los colaboradores a alcanzar metas
- Permite a los colaboradores tener claridad de las expectativas
- Permite identificar oportunidades de mejora
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Hoy en día los equipos de TI tienen a su disposición diversas herramientas para innovar y guiar al negocio a través de sus servicios, solo hay que recordar que no habrá innovación sin personas conscientes de su impacto y dispuestas a lograr cambios.