Noticias y Tendencias

Implante electrónico permite caminar nuevamente a persona paralizada

Enfermero ayudando a un enfermo con andadera mostrando como el Implante electrónico permite caminar nuevamente a persona paralizada.

Las personas paralizadas debido a lesiones en la columna podrían volver a caminar algún día gracias a un implante electrónico que envía señales del cerebro hacia los músculos de las piernas.

En un reporte del Nature Medicine y New England Journal of Medicine, investigadores publicaron que varios pacientes paralizados de la cadera hacia abajo han podido caminar una vez más gracias al implante electrónico colocado en sus columnas. Este método es conocido como estimulación epidural.

El dispositivo, diseñado originalmente para ayudar a controlar el dolor, está compuesto de 16 electrodos y se inserta justo debajo de la herida, lo que le permite cubrir las áreas que envían señales motoras a las piernas. Después, una batería se implanta dentro de la pared abdominal, permitiendo que la estimulación sea controlada remotamente. Cuando es activado, el dispositivo ayuda a mandar señales del cerebro a los músculos de las piernas, con lo que la persona puede moverse voluntariamente una vez más.

Varios de los pacientes que se han sometido al tratamiento ya pueden caminar de nuevo, algunos asistidos por otras personas.

Claudia Angelo, una de las líderes de la investigación, comentó al respecto:

Es realmente sorprendente. Podemos ver las mejoras conforme pasan los días y semanas; y cuando finalmente se cumple el objetivo, todos vivimos un momento muy emocional.

Lee también: Un hospital en Japón usará robots para ayudar al personal

El dispositivo no repara el daño en el nervio. Tampoco es un proceso rápido, ya que los pacientes han tenido que someterse a una larga y rigurosa terapia. Cabe destacar que el procedimiento no funciona en todo el mundo, pues dos de los participantes no pudieron volver a caminar a pesar de mostrar avances en su postura.

El reto ahora para los investigadores es descubrir cómo funciona el aparato para poder expandir el programa.

Fuente: Engadget

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.