Talento

Las habilidades de TI más importantes que se necesitan para 2019

Habilidades de TI más importantes

TI es un campo que cambia rápidamente cuya única constante es la transformación misma. Las habilidades necesarias de un profesional del ITSM para permanecer en lo más alto están creciendo exponencialmente, conducidas por las fuerzas del mercado, el lado consumible de la tecnología y la continua digitalización.

Adaptarse a las nuevas tecnologías y tendencias como gestión de datos en la Nube, aprendizaje automático y gestión de servicios empresariales puede ser todo un reto.

Por eso, a continuación, te presentamos las habilidades de TI más importantes que todo profesional debe tener en este 2019:

1. Gestión de Servicio para los Empleados

Uno de los grandes cambios en el mundo de ITSM está ocurriendo fuera de TI, pues las compañías están llevando los principios, prácticas y procesos del ITSM a todos los equipos de la organización a través de la Gestión de Servicio para los Empleados. Este sistema apunta a crear una sola plataforma que sirva a todas las necesidades de los empleados. Si bien es natural proveer un nivel excepcional de servicio a los clientes, el concepto en cuestión requiere mirar hacia adentro y tratar a los empleados como si fueran clientes.

Al incorporar los principios de DevOps, Agile y Lean en todos los equipos de la organización, las compañías ahora están aplicando habilidades de TI más importantes a través de los modelos de Experiencia del Cliente y Gestión de Servicios para los Empleados. Según una investigación de HDI, el 56 por ciento de las organizaciones utiliza ya herramientas de ITSM fuera de TI, por lo que no queda duda de que la tendencia seguirá creciendo este año, mientras las empresas trabajan para crear una plataforma única de servicio para sus empleados.

  • 56 por ciento de las organizaciones utiliza ya herramientas de ITSM fuera de TI.

2. Aprendizaje automático, automatización e Inteligencia Artificial

Para escalar un negocio eficientemente, la adopción de la Inteligencia Artificial jugará un papel muy importante en la reducción de costos y en una mejor toma de decisiones. La automatización, mejora del servicio a través del uso de la Inteligencia Artificial y la aplicación del aprendizaje automático para conducir los esfuerzos de ITSM se están convirtiendo rápidamente en una necesidad. El empleo de chatbots y otros procesos automatizados para mejorar los niveles de servicio y la satisfacción del usuario son considerados ahora mejores prácticas, sin importar la madurez de cualquier organización.

Este año, la tendencia se expandirá gracias al lado consumible de la tecnología y la continua digitalización del espacio de trabajo. Al final de 2019, muchos usuarios esperarán que sus necesidades sean satisfechas por procesos automatizados antes siquiera de que se den cuenta de ellas. Anticiparse a estas con servicios avanzados conducidos por la analítica automatizada será cada vez más común.

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3. Gestión de Cambio y Comunicación

Por último, los líderes de TI necesitarán disponer de habilidades más allá de las tradicionales en este 2019, pues las organizaciones están buscando liderazgo de TI en otros departamentos. La búsqueda de organizaciones más planas, la destrucción de los silos y el alineamiento de los objetivos de TI con los de la organización en general continuarán conduciendo el cambio, el cual puede rastrearse hasta los orígenes de ITIL como concepto.

Las habilidades de TI más importantes de 2019 ya están siendo empleadas en varias organizaciones de una u otra manera. El objetivo es encontrar aplicaciones prácticas para estos conceptos y escalarlos eficientemente a través de la organización. Estas habilidades sin duda contribuirán a conseguir el éxito en el año que apenas comienza.

Fuente: Samanage

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.