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La reñida guerra de las grandes empresas por la Nube

Nube digital conectada a redes representando la reñida guerra de las grandes empresas por la Nube.

En un sorprendente ejemplo de qué tan grande se ha convertido el negocio de la Nube y qué tan rápido ha crecido, la revelación de las ganancias anuales de Google Cloud Platform, las cuales ascienden a cuatro billones de dólares, los dejan muy atrás de las empresas líderes Microsoft, Amazon e IBM.

En 2017, los siete principales proveedores de servicios empresariales en la Nube, Microsoft, Amazon, IBM, Salesforce, Oracle, SAP y Google, reportaron ganancias por 76.3 billones de dólares. Los tres más importantes de este grupo, Microsoft ($18.6), Amazon ($17.5) e IBM ($17) se combinaron para generar ganancias por 53.1 billones el año pasado. En este 2018, la tendencia seguirá en ascenso.

Oracle, SAP y Google hicieron lo propio con 13 billones combinados también el año pasado.

El significado de las cifras

IBM es el gran ganador en múltiples frentes, pues su negocio en la Nube es solo tres por ciento más pequeño que el de Amazon y 10 por ciento menor que el del líder, Microsoft.

IBM igualmente tuvo las mayores ganancias en el último cuarto del año pasado, pero no fueron los que más crecieron. Sus 5.5 billones de dólares les valieron un crecimiento del 30 por ciento; los 5.3 billones de dólares de Microsfot, un 56 por ciento; y los 5.1 billones de Amazon, un 45 por ciento.

Sin embargo, la creencia de que Amazon está ganando esta batalla es completamente errónea. Hablando exclusivamente de IaaS, Amazon Web Services sin duda es parte muy importante de la empresa; pero como los números anteriores lo demuestran, Microsoft es realmente el rival a vencer. Por si fuera poco, IBM están comenzando a pisarles los talones.

Los reportes de que Oracle y SAP están acabados también deben ser desestimados. Ambas compañías están generando crecimiento en sus negocios en la Nube e invirtiendo en tecnologías de Nube híbrida para permitir a sus clientes maximizar el valor de su software existente con nuevos servicios. Además, los dos también han apostado por programas de casos de éxito esenciales para la credibilidad de la Nube.

Las ganancias de Google en el último cuarto del año pasado son impresionantes, pero esto demuestra que apenas han comenzado a interesarse por el mercado. Será interesante ver ahora lo que harán en 2018.

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Microsoft

Está apostando todo en la Nube híbrida, un tema de gran interés para su CEO, Satya Nadella, quien cree que el éxito de su compañía en el sector se debe a la creación de un despliegue agresivo de su ventaja arquitectónica en no diferenciar sus tecnologías edge, en-sitio y en la Nube. Nadella dice que es tarea de Microsoft facilitar a los clientes el que se puedan mover entres las tres rápida y efectivamente, además de poder explotar todo el poder de la Inteligencia Artificial en este entorno para hacer rendir más los datos valiosos.

Amazon

Está haciendo un gran trabajo en muchos frentes y si no fuera por Microsfot e IBM, sin duda deberían aceptar todos los halagos que reciben de los medios. Pero la realidad es otra, y si la compañía quiere seguir en los primeros lugares tendrá que aumentar su presencia en los mundos más valiosos de PaaS y SaaS.

IBM

No solo ha creado un negocio en la Nube “como servicio” de cerca de 10 billones de dólares, sino que ha explotado con gran éxito su “poder de incumbencia” entre las más grandes corporaciones del mundo al ofrecer hardware, software y servicios de consultoría para ayudar a sus clientes a convertir sus sistemas en ambientes compatibles con la Nube. Esto le ha valido 7 billones de dólares en ganancias a la empresa. Por si fuera poco, la implementación de la IA Watson ha sido brillante.

Salesforce

Continúan siendo únicos e innovadores y no dejan de crecer. Haber llegado a los 10 billones de dólares les ha llevado a ponerse metas más altas, pero tendrán que buscar nuevas categorías para desarrollarse, como la de las plataformas.

Oracle

Su negocio SaaS crece rápidamente representando el 75 por ciento de sus ganancias en la Nube; pero su director, Larry Ellison, cree que su negocio PaaS será más grande que el SaaS, esto mientras la oferta de base de datos como servicio siga en tendencia.

SAP

El poder de incumbencia de SAP se centra en haber sido proveedor líder de aplicaciones para empresas por muchos años y por haber dado oportunidad de ayudar a sus clientes en llevar muchas de esas tecnologías en-sitio a la Nube. SAP está trabajando todavía en esa transformación de extremo a extremo hacia la Nube y cuando el proceso esté completo serán un competidor todavía más formidable.

Google

Tiene muchos recursos y dinero para invertir, pero finalmente también el deseo de participar seriamente en el mercado. Les falta mucho por hacer, pero sería un grave error subestimarlos.

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Fuente: Forbes

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.