Cultura y Liderazgo

Growth Mindset: Cuando aprendí que la inteligencia no es estática

Hombre subiendo escalones para seguir aprendiendo

Cuando era niño escuchaba mucho de mi familia y de algunos maestros que era muy inteligente. Yo tenía muy buenas calificaciones y no necesitaba estudiar en la casa para ir bien a los exámenes. Por lo mismo, no me gustaba hacer la tarea, bastaba con poner un poquito de atención y listo.

Con el tiempo, aprendí que no era tan inteligente como creía. Cuando llegué a la universidad, al estudiar computación, percibí que tenía una base teórica débil. Luego vinieron mis primeras reprobadas, y con ellas, la frustración de haber fallado. Fallar, esta palabra no existía en mi vocabulario; yo ya no me sentía inteligente y por varias veces llegué a pensar en desistir de la carrera, pero algo dentro de mí, y mi mamá también (gracias), no me dejaron abandonar.

Me costó algún tiempo, trabajo y mucho estrés percibir que sin esfuerzo y dedicación no iba lograr aprender nada y que fallar era parte del proceso. Este fue el momento en que comprendí que la inteligencia no es algo que poseamos de manera estática. Podemos volvernos más inteligentes y esto está directamente relacionado con nuestra voluntad y trabajo duro.

Algunos años después, ya graduado en la carrera en computación, me topé con un webinar que hablaba del poder del “aún no” y presentaba otros dos conceptos que me hicieron comprender el cambio en mi manera de ver la inteligencia y el aprendizaje: Fixed Mindset y Growth Mindset.

Según la doctora Carol Dweck, existen dos tipos de mentalidad, la fija, o Fixed Mindset. y la mentalidad de crecimiento, o Growth Mindset. En su trabajo, ella demostró cómo el tipo de mentalidad de una persona prepara el terreno tanto para las metas de aprendizaje como para las metas de desempeño.

Las personas con un Fixed Mindset creen que la inteligencia es fija o que ella no cambia mucho. Estas personas tienen miedo a las fallas y en algunas ocasiones prefieren no hacer algo si saben que no la van a poder hacer de manera perfecta. Ellas creen que las personas inteligentes no tienen que trabajar duro para tener éxito. Este era yo al inicio de la carrera.

Lee también: 10 Lecciones de liderazgo para hacerlo exponencial

Por otro lado, las personas con un Growth Mindset comprenden que su inteligencia puede aumentar con el aprendizaje y no le tienen miedo a los retos. Ellas saben que la mejor manera de aprender es trabajando duro y están dispuestas a fallar mientras lo hacen.

La infografía de abajo presenta los resultados del estudio de la Dra. Carol Dweck y como los diferentes tipos de mentalidades conducen a distintos comportamientos.

Si aún te quedan dudas en reconocer cuál es tu mentalidad actual y cuáles son las ventajas de una mentalidad de desarrollo, te recomiendo contestar el siguiente cuestionario (en inglés).

Hoy puedo ver de manera muy clara cuando fue el inicio de mi transición de un Fixed Mindset a un Growth Mindset y el cómo me hubiera ayudado el hacerme consciente mucho antes. Te invito a compartir este artículo y ser parte del cambio ayudando a otras personas a conocer el poder de un Growth Mindset.

Para más información al respecto, puedes consultar directamente la página de la Dra. Carol Dweck : https://www.mindsetworks.com/default

Gustavo Andrade

Originario de Brasil y radicado en México desde hace 4 años, nuestro Quality Coordinator cuenta con estudios en Ciencia de la Computación y un amplio margen de certificaciones: desarrollo web, gestión de proyectos de Tecnologías de la Información, ITIL e ISO-20000. Es soñador y aventurero; le encanta viajar, el intercambio cultural y expandir su conocimiento en idiomas. Su pasión: vivir.