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Gestionar equipos remotos para construir una cultura de trabajo virtual

Mujer en junta virtual, gestionar equipos remotos para construir una cultura de trabajo virtual

Los equipos remotos están al alza. Debido a que la tendencia seguramente se mantendrá durante tiempo indefinido, como gerente o líder, te enfrentas ahora a un nuevo reto: crear una cultura de trabajo virtual; pero ¿cómo lograrlo con los miembros regados por doquier?

Como sabemos, la cultura laboral se trata de la experiencia de los empleados al desempeñarse profesionalmente en una empresa. Por tal razón, procurarla es lo mejor que puedes hacer desde tu posición, sobre todo en estos momentos atípicos. Un mejor rendimiento y hasta mayores ingresos serán consecuencias naturales.

De acuerdo a un reciente estudio de TELUS International, esto es lo que más quieren los integrantes de equipos de trabajo en estos momentos:

  • Talleres virtuales y oportunidades de aprendizaje.
  • Juntas semanales.
  • Flexibilidad de horario una vez terminadas las labores del día.

Para gestionar equipos remotos y construir esta cultura de trabajo virtual, las siguientes prácticas resultarán determinantes en tu búsqueda de una nueva y efectiva forma de interactuar laboralmente:


Cerciórate de que los colaboradores cuentan con todo lo que necesitan

Esto incluye, por supuesto, lo siguiente:

  • Una conexión a Internet confiable.
  • Un espacio de trabajo adecuado (silla y escritorio).
  • Teléfono.
  • Computadora.
  • Impresora.
  • Suministros de oficina.

Lo ideal sería que consideraras presupuesto para ayudar a los colaboradores que no cuentan con todo lo anterior; pero si esto no es posible, construir un plan realista para conseguir lo esencial resulta la opción más viable.


Promueve un sentido de liderazgo compartido

Al gestionar equipos remotos, es importante que no solo des a la gente una lista de cosas por hacer, sino la oportunidad de conducir al equipo hacia adelante. Si solo delegas tareas y no creas oportunidades para iniciativas, el staff comenzará a tener una sensación de menosprecio.

Asignar a miembros del equipo como mentores para asistir a los más nuevos y pedirles que encabecen ejercicios virtuales de integración son algunas actividades que puedes implementar para alcanzar esta meta. Conseguirlo te quitará un poco de presión y permitirá que los colaboradores más destacados obtengan una oportunidad de crecimiento más adelante.


Comunica los objetivos

Esto es sumamente importante para mantener a los colaboradores involucrados y trabajando con un propósito en común. En un entorno de trabajo virtual, los trabajadores no pueden disfrutar de algunos pequeños detalles que ofrece el estar una oficina o interactuar con sus compañeros. Lo único que obtendrán de la compañía es lo que les digas.

Con esto en mente, es necesario que les recuerdes los valores corporativos y culturales. Durante el proceso de reclutamiento en tiempos como estos, inculcarlos desde el principio rendirá frutos más adelante. Si todos entienden lo que el negocio quiere y desea podrán trabajar para cumplir con estos objetivos.

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Programa videoconferencias constantes (pero no todo el tiempo)

Si bien la comunicación con textos es ideal para las operaciones diarias, las videollamadas le dan un toque más personal a la interacción. Esto es especialmente importante para gestionar equipos remotos. Al usarlas, los miembros podrán verse a la cara, leer el lenguaje corporal y comunicarse de una forma más abierta.

Las videoconferencias permitirán que todos se sientan incluidos y valorados. Una interacción apropiada es útil para mantener la moral alta y a todos en el mismo canal.

Aunado a ello, en una videollamada no hay lugar para una interpretación equivocada del tono. Por todo esto, es crucial que agendes reuniones constantes de esta naturaleza para alejar al equipo de la monotonía.

Recuerda también no ocupar demasiado tiempo con las videollamadas, pues podría resultar contraproducente. ¿Realmente es necesario tener una junta diaria o cada dos días? Una reunión semanal parece más que suficiente, a menos de que se trate de algo urgente.


Ayuda a los colaboradores a continuar su desarrollo

Ya sea que tu compañía ya tuviera un esquema de home office desde antes de la pandemia o fue implementado apenas hace unos meses, muchos de los empleados probablemente todavía aspiran a un crecimiento tradicional dentro de la oficina.

Que puedan contar con tu ayuda como gerente al diseñar su trayectoria profesional en un entorno remoto será muy importante para ellos. Por eso, procura estar al tanto de sus necesidades y conocer las habilidades que desean desarrollar en estos momentos.

Para sentirse satisfechos, los colaboradores deben estar contentos con su presente y saber hacia dónde se dirigen.


Dedica tiempo a revisar y ajustar las maneras de trabajar

Dale un reset a las expectativas y ajusta las normas del equipo disponiendo de distintas herramientas. Algunas de ellas pueden ser de mucha ayuda para que los miembros puedan revisar su progreso, alinear sus decisiones en torno a lo anterior y definir qué tipo de juntas se necesitan.

Un calendario en equipo puede resultar útil para establecer las expectativas y saber cuándo está disponible cada quien. Al principio puede ser complicado, pero la práctica acercará cada vez más al equipo a nuevas normas que sean beneficiosas para todos.


Al gestionar equipos remotos debes ir más allá para que los colaboradores se puedan acercar a esta nueva cultura. Incluirlos en el proceso de mejorar el entorno será determinante para mantener un buen ánimo a pesar de las circunstancias. El trabajo remoto posiblemente llegó para quedarse, así que lo mejor es que mentalices a tu equipo para que se adapte lo más pronto posible.

Fuentes: NOBL Academy
Snacknation
Tech Republic

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.