Gestión y Competitividad

Las ventajas de la Gestión de la Capacidad de TI

Persona revisando puertos de un equipo revisando las ventajas de la gestión de la capacidad de TI

Imagen: Lynda

Las ventajas de la Gestión de la Capacidad de TI son diversas. En pocas palabras, se trata de un ideal al que se llega a través de la construcción de un conjunto de procesos y esfuerzos monitoreados. Su objetivo principal es asegurar que la naturaleza siempre cambiante de una compañía pueda manejar las necesidades de infraestructura igual de evolutivas.

Aunado a ello, la gestión de la capacidad debe hacer lo anterior manteniéndose en los costos y de forma proactiva. Idealmente, la capacidad de la infraestructura de TI crece conforme a la demanda de la empresa. Este componente clave es intrínseco a su objetivo principal de hacer rendir el presupuesto; sin embargo, como es el caso en otras áreas del negocio, esto puede representar un gran reto, sobre todo al momento de tener que anticipar las necesidades de capacidad de TI sin extralimitarse.

Actividades de la Gestión de la Capacidad de TI

En general, la Gestión de la Capacidad de TI involucra tres procesos clave:

  1. Negocio
  2. Servicio
  3. Componentes o Recursos

Para poder aprovechar al máximo las ventajas, resulta imperativo que una organización ponga en práctica estos tres procesos efectivamente:

1. Gestión de la Capacidad del Negocio

Se enfoca en estrategias por naturaleza. Involucra traducir las necesidades de negocio de toda la organización, a través de planes hacia los requerimientos de arquitectura de TI.

2. Gestión de la Capacidad del Servicio

La Gestión de la Capacidad del Servicio es inherentemente táctica en su naturaleza. Involucra el monitoreo del desempeño de TI y el cómo los servicios de TI son puestos en uso a través de la organización, enfocándose en la predicción y control del desempeño en vivo mientras se relaciona con cargas de trabajo variadas y el empleo de los servicios, midiendo también su desempeño conforme a los requerimientos.

3. Gestión de la Capacidad de Componentes o Recursos

Su área de trabajo es la gestión de los varios componentes tecnológicos que conforman la infraestructura de TI.

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Ventajas de la Gestión de la Capacidad de TI

El propósito principal de estos procesos involucrados en la Gestión de la Capacidad es producir valor a través de la reducción de los costos asociados con invertir en más capacidad de la que se necesita. Es un acto complicado que requiere un balance, pero los beneficios son numerosos.

Las ventajas incluyen el potencial de aplazar el gasto, darse cuenta de la diferencia en el costo entre las compras de pánico y las planeadas, minimizar los riesgos de las aplicaciones y la reducción o eliminación del empleo de recursos necesarios para las expansiones de capacidad de emergencia.

El ideal de la Gestión de la Capacidad de TI

Lograr el balance en la gestión es un ideal que vale la pena, un objetivo que hay que alcanzar, pero que quizá sea difícil de lograr. Precisamente esa búsqueda es la que produce algunos beneficios. Construir una estrategia e implementarla, medirla y manejarla es un esfuerzo que un negocio debe emprender.

Y para complementar la estrategia, el uso de softwares de gestión puede ser un gran aliado para facilitar las tareas.

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Fuente: Samanage

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.