Filtrado de URL y porqué deberías aplicarlo en tu empresa
El internet es un lugar tan esencial y maravilloso como también peligroso. El filtrado de URL podría ser la solución que tu empresa necesita para escanear los sitios antes de entrar a ellos. Y evitar así la exposición de los equipos a malware, ransomware o spam no solicitado, que lleve al robo y la pérdida de datos.
Aquí te explicamos cómo esta herramienta ayuda a gestionar los servicios en la nube que utilizan tus empleados y la manera en que interactúan con ellos.
¿Qué es el filtrado de URL?
El filtrado de URL es un software que literalmente filtra las URLs a las que pueden o no acceder los usuarios. Utiliza un sistema de puntuación para cada aplicación que se basa en el historial, antigüedad, las URL subyacentes, etc.
Esto resulta de gran ayuda para las empresas, especialmente como protección, pero también tiene otras ventajas.
Si estás evaluando qué tan conveniente es aplicar esto a tu empresa, tal vez estas preguntas podrían ayudarte:
- ¿Qué aplicaciones en la nube se utilizan en tu organización y para qué sirven?
- ¿Tus empleados utilizan servicios de TI invisible?
- ¿Puedes supervisar el movimiento de datos (cargas y descargas)?
- ¿Qué recursos en la nube de baja reputación e inseguros se utilizan en tu organización?
Si no estás seguro de cómo responderlas o si estás interesado en saber más, aquí te dejamos una lista de razones por las que esta herramienta puede ser muy útil.
También lee: DataSecurity Plus: Un software de seguridad para la protección de datos
¿Por qué aplicar el filtrado de URL en tu empresa?
1. Reduce el riesgo de ataques de malware y kits de exploración
El malware está al acecho todo el tiempo por lo cual el permitir que los trabajadores de una empresa naveguen sin ninguna clase de protección, podría exponerlos no solo a ellos sino a toda la organización a una amplia variedad de amenazas.
Los software de filtrado de URL detectan:
- Sitios de malware
- Phishing y otros fraudes
- Spyware y adware
- Evasión de proxy y anonimizadores
- URL de spam
El filtrado de URL permite así clasificar las aplicaciones en la nube en varias categorías, bloqueando el uso de alguna cuando la probabilidad de que sea o contenga una amenaza sea alta. Así, protege incluso de los sitios que a primera vista podría parecer inofensivos pero que ocultan ejecutables que exploran tu navegador para encontrar sus vulnerabilidades.
2. Restringe distracciones
Tener acceso libre a Internet podría conducir a horas gastadas en tareas que no son laborales. Catálogos y compras en línea, juegos en línea, redes sociales que no necesitan, sitios para adultos, etc. Las distracciones de los empleados se reducirán, así como los riesgos pues muchos de estos sitios contienen amenazas.
3. Controla el ancho de banda para evitar congestiones
El uso sin control o protección de la web también puede llenar el tráfico de tu red con aplicaciones que la acaparen. El software de filtrado podrá bloquear estas para mantener el buen funcionamiento de las aplicaciones esenciales para la empresa.
4. Aplica criterios de selección especiales
Si no quieres bloquear por completo, puedes aplicar criterios de selección para que los trabajadores puedan entrar al sitio web pero bloquear ciertas funciones riesgosas como descargar archivos o enviar credenciales. Incluso, puedes optar por la función de “solo lectura” a los servicios y aplicaciones que sean riesgosos.
5. Establece privilegios
No todos los trabajadores tienen las mismas funciones y necesidades, por lo que resultaría incongruente aplicar a todos las mismas restricciones. Por ejemplo, el equipo de redes sociales no necesita los mismos accesos que los de contabilidad.
Los software de filtrado de URL comprenden esto y permiten establecer sistemas de privilegios de acuerdo al equipo o usuario al que se le asignará.
Si estás interesado en aplicar una solución para el filtrado de URL en tu empresa pero no sabes por dónde iniciar o cuál es tu mejor opción. En icorp podemos ayudarte.
Fuente: ManageEngine