Noticias y Tendencias

Las filtraciones de datos se han incrementado 54 por ciento en 2019

Hombre parado encapuchado, filtraciones de datos han incrementado

Este 2019 será histórico en cuanto a filtraciones de datos se refiere, pues ha habido 3,800 en lo que va del año, un 50 por ciento más que los últimos cuatro años, según un reporte de Risk Based Security:

Entre 2015 y 2018, la variación del número de filtraciones reportadas era menos de 200 incidentes. En los primeros seis meses de 2019, el número de filtraciones se ha incrementado 54 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.

Cabe resaltar que el número de incidentes en el primer semestre de 2019 es 30 por ciento menor al mismo periodo de 2017, aunque esto podría cambiar cuando se conozca el impacto del ataque perpetrado por el hacker Paige A. Thompson, responsable de la filtración de datos de la institución bancaria Capital One, pues se cree que todavía posee “múltiples terabytes de datos robados de más de 30 compañías, instituciones y otras entidades».

A pesar de las preocupaciones que han surgido alrededor de las amenazas internas, el 89 por ciento de las filtraciones son resultado de ataques externos, aunque el reporte aclara que “más datos confidenciales son expuestos cuando la gente no maneja bien la información». Configuraciones no apropiadas representan 149 de los 3,813 incidentes reportados, los cuales han resultado en la exposición de más de 3.2 billones de archivos.

Lee también: La seguridad es hora la principal preocupación de lo líderes de TI

Risk Based Security también señala los peligros de poner datos confidenciales en manos de terceros, recordando el caso del American Medical Collection Agency, en el que hackers se infiltraron a la red de la organización para robarse 22 millones de archivos con datos como nombres, direcciones, fechas de nacimiento, números de seguridad social y detalles financieros.

Estas filtraciones son más difíciles de manejar debido a la cantidad de partes involucradas, además de que pueden tener más consecuencias para los individuos cuyos datos fueron expuestos.

La organización en cuestión se vio obligada a declararse en bancarrota dos semanas después de lo sucedido.

Según Risk Based Security, estas son las industrias más afectadas por las filtraciones de datos:

  1. Salud.
  2. Minorista.
  3. Finanzas/Seguros.
  4. Administración pública.
  5. TI.

Fuente: Tech Republic

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.