¿Por qué es importante la filosofía corporativa en las empresas?
Las empresas son organismos vivos. Espero que esta afirmación no te suene extraña, porque en verdad lo creo. Las empresas son un conjunto de personas que tienen un objetivo económico, civil o comercial en común, lo que supone un esfuerzo para cumplir el mismo. Y al ser un conjunto de personas vivas, las empresas se convierten de igual manera en un ser vivo.
Aclarada esta premisa, continuemos.
Las personas tenemos personalidad y temperamento, los cuales determinan cómo vamos a comportarnos. Tenemos objetivos y valores que nos llevan a actuar para alcanzarlos o vivirlos, y que muchas veces nos sirven de límite para saber hasta dónde podemos llegar. Todo esto nos lleva a crearnos una identidad y a decir “yo soy ____” (llenen el espacio con su adjetivo favorito). Esta identidad, que es la visión que tenemos de nosotros mismos, nos lleva a actuar como queremos ser.
…una empresa que no tiene clara su misión, visión, valores y propósito podría desaparecer a la primera ola de adversidad.
Esto también se replica en las empresas. Cuando estas hablan de filosofía corporativa y objetivos estratégicos están hablando en realidad de la identidad que están creando como empresa, de los sueños de la organización, su personalidad, motivadores y límites. Es por esta misma razón que puedo afirmar que una empresa que no tiene clara su misión, visión, valores y propósito podría desaparecer a la primera ola de adversidad sin que nadie se inmute por esto. ¿Suena a exageración? Veamos el siguiente ejemplo:
Imagina que te quieres transportar en una carreta de un punto A al B, algo valiosísimo para ti. Si vas tú solo tienes el camino claro y podrás avanzar con paso decidido, pero muy probablemente avanzarías más lento que si tuvieras a un equipo ayudándote. Ahora, imagina que consigues a uno que te ayude, le asignas a cada miembro de tu equipo un lado de la carreta para jalar, y esperas que todos te ayuden a lograr la meta en el menor tiempo posible. ¿Qué pasaría si todos empiezan a jalar para su lado? Probablemente no avanzarían, sino en la dirección del más fuerte del equipo, romperían la carreta o inclusive podrían desmotivarte a ti, empresario o líder de equipo, dejándola tirada con una idea millonaria. Si este fuera el caso ¿ qué harías para asegurarte de que todos los miembros de tu equipo jalaran en la misma dirección? Estoy segura de que sacarías tu lado más creativo para cerciorarte de que todos entendieran por qué quieres llegar a B, los beneficios que les traería llegar a la meta y por qué es tan valiosa la carga de la carreta.
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Como mencioné al inicio, las empresas son un grupo de personas con un mismo objetivo, lo que significa que lo que llamamos “empresa” no existe por sí misma. Equipos identificados con la filosofía corporativa y objetivos estratégicos de la compañía son sinónimos de equipos empoderados, es decir, de empresas exitosas. Al creer en la filosofía corporativa y al adoptarla, esta misma regulará tus acciones y desempeño dentro de una organización.
Me podrías decir, y desde ahora te digo que estoy totalmente de acuerdo contigo, que hay más factores que influyen para que exista el ecosistema adecuado para generar equipos que logren metas de manera ecológica, como lo son las estrategias de comunicación, manejo del conflicto y del caos; pero para desarrollar estas, primero tenemos que estar seguros de hacia dónde queremos ir, y debemos estar comprometidos para lograr esto, ya que cuando se logra, la magia sucede.
…las propuestas de valor llegan hasta donde llega tu visión.
Es por esto que empresas con crecimiento disruptivo como Zappos, Hubspot, Facebook, Starbucks, Google y P.F. Changs obtienen logros de manera sostenida.
Y tú ¿ya conoces la filosofía corporativa y objetivos estratégicos de tu lugar de trabajo? Si no los conoces, ahora tienes tarea. Siempre digo que las propuestas de valor llegan hasta donde llega tu visión; si tu equipo tiene claro hacia dónde van, por qué y la identidad que se están creando en conjunto, nada va a detener su avance.
Our belief is that if you get the culture right, most of the other stuff, like great customer service, building a great long-term brand or empowering passionate employees and customers will happen on its own.
–Tony Hsieh, CEO de Zappos