Estrategias para fomentar una cultura de innovación en tu empresa
¡No se me ocurre nada! ¿Alguna vez te ha pasado esto? Si hoy vamos a hablar de cómo crear una cultura de innovación en la empresa, me gustaría iniciar con definiciones importantes. Para mí, la definición de cultura que más me gusta es la de “comportamientos identificables compartidos por un grupo de personas”, y esto ¿qué quiere decir?, que se ven a simple vista, no dice comportamientos que las personas hacen cuando su jefe los está viendo… si no a cómo se actúa de manera natural y esporádica, a lo observable.
Ahora, si nos vamos con innovación, significa introducir novedades, es decir, crear algo nuevo hasta su implementación. Creo que es muy importante distinguir entre la creatividad y la innovación, ya que no hay innovación sin creatividad, pero tampoco hay innovación sin la implementación de lo creado… Retador ¿verdad?
Cuando hablamos de una cultura de innovación, nos referimos a cómo le haremos para que los colaboradores de una empresa implementen mejoras de manera natural, sin ser vigilados, y el día de hoy, te comparto las 5 estrategias que más nos han funcionado para lograr esto:
1. Definir en dónde estamos y cuál es la meta
Lo que no se mide, no se puede mejorar. Asegúrate de tener implementados los indicadores correctos, que te ayuden a identificar dolores y áreas de oportunidad, o éxitos, ya que estos te mostrarán qué innovaciones replicar o que requiere de una innovación. Cada equipo debe de tener claro en dónde se encuentran y hacia dónde quieren llegar.
2. Herramientas de innovación
¡No escatimes en capacitación! Asegúrate de entregar y habilitar las herramientas necesarias para que los colaboradores de tu organización sepan cómo innovar. Si no sabes por dónde empezar, te dejo mis herramientas favoritas: Design thinking, Jobs to be Done, sombreros del pensamiento, sprints, así como la vieja confiable FODA, si no las conoces, te invito a que las investigues, estoy segura de que te serán de mucha utilidad.
3. Gestión de proyectos
La implementación de una innovación es un proyecto, y debe de tratarse como tal para que no representen un riesgo organizacional y asegures el valor que entregarán.
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4. Gestión del cambio
Acuérdate que todo cambio genera un dolor, y por mínimo que sea, dolor no atendido tiende a crecer. Enfócate en los beneficios que traerán las innovaciones y asegúrate de involucrar a cada equipo en las innovaciones que los impactarán.
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5. Entorno de mejora continua
¡No te aceleres! Las innovaciones no necesitan desarrollarse todas al mismo tiempo, lo importante es que estés trabajando en crear un entorno crítico y de mejora continua, en donde se analiza qué se puede mejorar y se ponen manos a la obra, ¡cada paso cuenta!
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Finalmente, recuerda que no hay nada mejor que guiar con el ejemplo, si no lo pones en práctica primero tú, no esperes que tu equipo lo haga, tus acciones pueden destruir en un segundo lo que llevas años creando con palabras. Y ahora sí… ¡A innovar!