5 estrategias de Staffing de TI que debes seguir
¿Sabías que las vacantes del área de TI o Tecnologías de la Información se encuentran dentro de los 10 perfiles laborales más difíciles de cubrir? Así es, esto obliga a pensar en nuevas estrategias de Staffing.
Según la Encuesta de Escasez de Talento 2016 de Manpower Group, esto no se debe a un descuido del área que recluta al personal, sino a que son talentos muy difíciles de encontrar, la demanda de estos perfiles es muy grande, los candidatos no pasan mucho tiempo buscando trabajo y el grado de especialización que exige una plaza de esta índole demanda procesos de selección más tardados (en ocasiones, hasta más caros que la contratación misma).
A continuación te presentamos las estrategias de Staffing de TI que debes seguir para agilizar el reclutamiento de personal especializado en Tecnologías de la Información.
5 Estrategias de Staffing de TI
- Aprende a hablar y a pensar como los profesionales
- Busca tu talento online y ten presencia en redes sociales
- Asegúrate de tener un excelente employer branding
- Crea una base de datos como estrategia de Staffing de TI
- Forma parte de la bolsa de trabajo de las universidades
1. Aprende a hablar y a pensar como los profesionales
Si no eres un reclutador especializado en TI, probablemente veas la comunicación con los candidatos como un gran desafío. Para vencer la barrera de Staffing, es necesario que estés actualizado en el lenguaje tecnológico y que te preguntes ¿Qué esperaría un candidato de este puesto?
De acuerdo con Manpower Group, en el estudio El Nuevo Rol de la Marca Empleadora, el 43 por ciento de los candidatos descartan una oferta de empleo cuando la descripción de la misma es incongruente con el puesto o se utiliza un lenguaje poco técnico sobre telecomunicaciones.
La meta es lograr pensar y hablar como lo hace un especialista de la tecnología. Para ello, una de las grandes estrategias de Staffing de TI es mantente a la vanguardia siguiendo los principales blogs que hacen alusión al sector.
2. Busca tu talento online y ten presencia en redes sociales
Muy probablemente tu candidato ideal en Tecnologías de la Información se encuentra en LinkedIn, Facebook, Twitter o Google Plus.
Conforme a la Encuesta sobre Redes Sociales, 90 por ciento de los ejecutivos de recursos humanos encontraron en 2015 al candidato de ensueño entre sus followers (y la tendencia ha ido a la alza desde 2012, cuando apenas 54 por ciento lo lograba por este medio).
En el Staffing es importante que identifiques el tipo de perfil que estás buscando para tu vacante, pues de ello dependerá que los candidatos te encuentren en una red social o en otra. Por ejemplo, LinkedIn es más utilizada para el reclutamiento de talentos especializados, en tanto que Facebook se emplea con mayor regularidad para cubrir puestos para practicantes o trainees.
3. Asegúrate de tener un excelente employer branding
Un buen employer branding, es decir, una imagen que demuestre que tu empresa es un buen lugar para trabajar, provocará que recibas más candidatos.
Según un estudio de la compañía multinacional de recursos humanos Oil and Gas People, el seis de cada 10 por aspirantes a una vacante descarta formar parte de una empresa después de haber consultado las redes sociales y website de la compañía, donde dicen haberse encontrado con “información que no garantiza un buen futuro laboral”.
Una de las mejores estrategias de Staffing de TI es que los candidatos asocien la identidad de tu marca con los objetivos que están buscando en su desarrollo profesional; así tu oferta laboral destacará sobre las muchas otras que reciben los profesionales de Tecnologías de la Información a diario.
4. Crea una base de datos como estrategia de Staffing de TI
Tener una base de datos acumulativa con todos los candidatos que has contactado puede ser esencial para atraer talento rápidamente.
La Encuesta de Escasez de Talento 2016 advierte que solo uno de cada 10 empleadores está buscando explorar “reservas de talento que no han sido aprovechadas anteriormente”, lo que provoca que los otros nueve seleccionen a candidatos que «no tienen habilidades relevantes en la actualidad» (aún cuando cuenten con el potencial de aprender y de crecer).
Es probable que el perfil del candidato que estuvo en proceso de selección contigo hace 3 años sea el ideal para una vacante que se acaba de abrir, por lo que una base de datos puede llevarte a ahorrar mucho tiempo y esfuerzo si contiene la información de contacto, los conocimientos del aspirante y un historial del proceso de selección en el que participó.
5. Forma parte de la bolsa de trabajo de las universidades
Una buena forma de obtener mejores resultados en el reclutamiento de perfiles junior, o incluso de profesionales con amplia experiencia, es la vinculación con universidades.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), solo 43 de cada 100 profesionistas en México tienen un empleo relacionado con su formación universitaria, de manera que las casas de estudios constituyen un nicho perfecto para la búsqueda de talento, ya que «los jóvenes están ávidos de una exposición temprana al mundo laboral”.
Asimismo, la Encuesta Nacional de Vinculación Instituciones de Educación Superior de la SEP menciona que el 60 por ciento de las empresas reportaron haber mejorado su competitividad a través de esta estrategia, con la que tus vacantes llegarán a muchos más y mejores candidatos.
También lee: Contratar el talento millennial ¿Por qué hacerlo en empresas de TI?
¡Empieza a aplicar estas ideas de Staffing de TI!
Una opción para conseguirlo es el apoyo de un socio de negocio que sea capaz de hacer frente a los retos que supone llevar un proceso de Staffing adecuado. Y recuerda que en el sector de TI es esencial marcar la diferencia en el reclutamiento para atraer a los mejores profesionales.
Si aún con estas estrategias de Staffing tienes problemas para cubrir un perfil especializado de TI, en icorp podemos ayudarte. ¡Contáctanos!