El valor del monitoreo y administración remota de infraestructura de TI
Es bien conocido que la tecnología es actualmente uno de los motores más importantes para habilitar la competitividad de las organizaciones, prácticamente todos los servicios que hacen que una empresa opere están montados sobre componentes tecnológicos de diferentes tipos y el buen funcionamiento de estos es lo que garantiza la continuidad de las operaciones de una organización.
En especial los servicios e infraestructura de TI son vitales, sin embargo, la degradación o falla de alguno de sus componentes puede derivar en situaciones como:
- Menor productividad
- Incumplimiento de acuerdos de niveles de servicio
- Pérdida de clientes
- Pérdidas económicas
- Pago de multas
- Mala imagen corporativa
- Desaparición de la organización
También lee: 6 Estrategias en que un área de TI aporta a la competitividad
Al haber una dependencia cada vez mayor de los servicios e infraestructura de TI, existe por consecuencia mayor necesidad de que trabajen de forma óptima y continua, pero estos pueden fallar, así que se debe buscar la manera de minimizar el impacto de estas fallas.
¿Cómo asegurar la continuidad de las operaciones?
Una estrategia ampliamente usada en las organizaciones es el monitoreo proactivo de la infraestructura, servicios y aplicaciones de TI. Es decir, cambiar de un modelo reactivo a un modelo preventivo.
Pero, ¿a qué te ayuda el monitoreo proactivo?
- Visualizar la salud de tu infraestructura en tiempo real
- Prevenir y/o minimizar fallas y su impacto en los servicios
- Comunicar oportunamente degradaciones
- Generar información para tomar decisiones
Alternativas de monitoreo y administración remota de infraestructura de TI
1. Modelo in-house
Una organización puede optar por tener sus propias herramientas de monitoreo y administración y operarlas con recursos internos, en este modelo la organización tiene que cubrir todos los gastos en herramientas, personal especializado en diferentes tecnologías, capacitación, implementación y en generar su propio modelo de servicio que debe incluir coberturas de personal, gestión de la infraestructura y herramientas propias.
2. Tercerización del servicio
La segunda opción, es delegar esta actividad crítica a un proveedor especializado, el cual además de gestionar todo lo mencionado anteriormente y te puede agregar valor de alto impacto ya que este servicio cuenta con las siguientes características:
- Modelo con esquema OpEx
- Estandarización y uso de mejores prácticas
- Personal capacitado y dedicado al monitoreo 7×24
- Soporte de segundo nivel en diferentes tecnologías
- Uso de herramientas especializadas
- Diseño adecuado de alertas y aseguramiento en la atención
- Cumplimiento de SLA’s
- Entrega de reportes y recomendaciones de mejora
- Posibilidad de también incluir la administración remota de la infraestructura como parte del servicio
En conclusión, el servicio de monitoreo y administración remota de infraestructura de TI es un componente crítico en la operación de toda organización, por ello, hacerlo de forma proactiva puede generarte enormes beneficios. En icorp podemos ayudarte a implementarlo, ponte en contacto con nosotros y conoce nuestra oferta de valor.