Gestión y Competitividad

El sentido comunitario detrás de la tecnología en las empresas

ejecutiva con fondo de un servidor con un ejecutivo dando soporte representando el sentido comunitario detrás de la tecnología de las empresas

El capital humano en las organizaciones es el pilar más importante, sin personas estas no existirían, de ahí que sean un factor importante en la estrategia y la competitividad de los negocios. Algunos expertos sostienen que invertir en mejorar las condiciones del sentido comunitario entre los colaboradores será una actividad esencial dentro de la organización para acrecentar las ganancias de un negocio y esto se puede lograr con la tecnología.

Este sentido comunitario tiene que ver con crear vínculos de confianza entre los miembros de la organización, si los colaboradores se sienten satisfechos con la empresa para la que trabajan, subirá la productividad, esto se verá reflejado en la satisfacción de los clientes y finalmente, si estos consideran buena la reputación de la empresa, crecerá la adhesión. 

¿Qué genera el sentido comunitario?

  • Bienestar laboral
  • Motivación
  • Mayor compromiso
  • Proactividad
  • Empoderamiento
  • Lealtad

En este sentido, las empresas más conscientes sobre su responsabilidad social y el impacto que tienen sobre los colaboradores, se vuelven más rentables. Sin embargo, aspectos como la cultura organizacional, las condiciones de trabajo, la distancia, el home office y la falta de comunicación entre los colaboradores y otros atributos, pueden quebrantar el sentido comunitario de estos.

“Los clientes no son lo primero, los empleados son lo primero. Si cuidas de ellos, ellos cuidarán a tus clientes”

Richard Branson – Virgin Group

El no contar con las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo y no propiciar una estrategia de comunicación o habilitar los medios para llevarla a cabo, tarde o temprano pueden ocasionar fricción entre los colaboradores, insatisfacción y a la larga un mayor índice de rotación.

Es común encontrar colaboradores que se sienten identificados de pertenecer a una organización y se refleja en su sentido comunitario.

Esto se da al convivir con sus compañeros, crear vínculos, compartir y estar de cerca de los directivos, promotores y personas que entienden la filosofía organizacional, pero también están los colaboradores que no se sienten identificados ya sea  porque se encuentran lejos o en ocasiones, ni siquiera conocen a sus compañeros y por lo tanto, la interacción y comunicación con ellos es distinta no hay relaciones estrechas y peor aún, ni siquiera han sido habilitados con las herramientas necesarias para facilitar la comunicación y/o desempeñar su labor.

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¿Cómo crear una comunidad transversal con ayuda de la tecnología en las empresas?

Con el Software as a Service o SaaS, resulta que ahora en las empresas hay agentes de TI en todos los departamentos, entonces, ¿Cómo crear una comunidad de TI transversal en las organizaciones?

Muchas empresas han optado por invertir en soluciones tecnológicas que ayuden a crear esta comunidad, algunas soluciones son:

  • VPN
  • Correo electrónico
  • Redes sociales corporativas
  • Intranets
  • Plataformas de videoconferencia 
  • Plataformas de webinar
  • Bases de conocimiento
  • Encuestas online para colaboradores
  • Crowdsourcing online 

La infraestructura de TI además de facilitar el trabajo, ayuda a reforzar la identidad del colaborador y crear sentido comunitario detrás de la tecnología, pues con las tecnologías de información estas diferencias desaparecen, la brecha del tiempo y espacio disminuye, además, todos los colaboradores pueden estar unidos a través de una conexión, lo que permite que las empresas puedan expandirse a cualquier rincón del mundo gracias a la infraestructura global centralizada.

Si quieres conocer más información sobre las herramientas tecnológicas para habilitar el sentido comunitario y la competitividad en tu organización, en icorp podemos ayudarte, ofrecemos diferentes productos y servicios de TI.

Fernanda Vázquez

Ingeniero en Innovación y Desarrollo Empresarial, actualmente Marketing Strategist en icorp, donde lidera la generación de Contenido y el Programa de Transformación Comercial. Apasionada de la innovación y los negocios, siempre en búsqueda de soluciones creativas para impulsar la mejora continua.