La diferencia entre ITSM e ITAM
Navegar entre todos los acrónimos del panorama de TI puede ser complicado, incluso para los más experimentados. Pero si hay un concepto básico que suele ser un problema para todos es la diferencia entre ITSM e ITAM.
Quien ha sido parte del ITSM (IT Service Management) por tiempo suficiente puede decir que el ITAM (IT Asset Management) eficiente y efectivo con resultados profundos en la organización es más fácil de lograr cuando tiene el soporte de una estrategia sólida de ITSM.
A continuación, examinamos la diferencia entre ITSM e ITAM y la forma en la que una planeación en conjunto lleva a una mejor entrega del servicio:
¿Qué es ITSM?
El IT Service Management es un término que relativamente lo comprende todo. Estamos hablando de lo que tenga que ver con diseño, creación, entrega, gestión y soporte de los servicios que ofrece el equipo de TI a una organización. Cualquier pieza de tecnología usada con fines de trabajo, los programas y aplicaciones utilizados por los clientes, y la variedad de otros servicios gestionados y entregados por la organización entran en el ITSM.
EL ITSM muchas veces es visto como “solo soporte de TI”, y así ocurre en algunas organizaciones, pero ese pensamiento omite el valor total del negocio de la plataforma de gestión de servicios. El objetivo es crear una estrategia detallada para gestionar la tecnología y su impacto en toda la compañía. Un buen ITSM depende de la atención constante y de pensar más allá del departamento de TI, involucrándose con todos los objetivos corporativos y siendo parte integral de la organización.
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¿Qué es ITAM?
El ITAM busca unificar la gestión de inventarios, de los contratos de TI, la planeación financiera y las predicciones bajo un solo techo, el cual pueda dar soporte a la gestión de ciclos de vida y la toma estratégica de decisiones a través de una organización. Para el ITAM, los activos son definidos como los software y hardware que son parte del negocio.
Los esfuerzos de ITAM se centran alrededor del registro de todos los activos de una organización, esto al amasar información detallada sobre su estatus, uso y longevidad potencial como recursos útiles de la compañía. Estos datos pueden proveer ayuda cuando sea momento de planear, crear estrategias y hacer presupuestos. ITAM es algo distinto al ITSM, pero ambos trabajan mejor y tienen más alcance cuando están juntos.
Las ventajas de gestionar los servicios y activos en conjunto
A pesar de la diferencia entre ITSM e ITAM, existen muchas ventajas de gestionar los servicios y activos en conjunto. Primero, consolidar las plataformas produce eficiencia reduciendo las redundancias, lo que genera un mejor flujo de trabajo a través de TI. Segundo, compartir información entre ITSM e ITAM permite un mejor análisis y obtener datos más valiosos. Esto ayuda a los esfuerzos de la gestión del cambio, además de las predicciones y los beneficios de hacer estrategias.
Adicionalmente, el flujo diario de solicitudes que conforman gran parte de las funciones del ITSM involucra activos de TI en un nivel (o múltiples). Capturar los datos para el ITAM como función de los procesos del ITSM es natural, sin mencionar que mejora aspectos de ambas funciones. En pocas palabras el ITAM e ITSM son mejores juntos.
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Fuente: Samanage