¿Cuáles son los beneficios que ofrece un NOC?
Un NOC, Network Operations Center por sus siglas en inglés o Centro de Operaciones de Red en español. Puede traer numerosos beneficios a una empresa. Ya sea tanto de forma interna, como subcontratado estos servicios.
¿Qué es un NOC (Network Operations Center)?
Un NOC es un lugar central donde el personal de soporte de TI puede supervisar, monitorear y mantener las redes de los clientes. Estos servicios brindan protección de datos las 24 horas del día, los 7 días de la semana para el rendimiento de la red, lo que ayuda a prevenir el tiempo de inactividad y a mantener servicios ininterrumpidos.
¿Qué beneficios ofrece un NOC?
1. Reduce drásticamente los costos operativos
La externalización de la NOC ayudará a garantizar un control, revisión, seguridad y evaluación adecuada de las redes. De manera que la subcontratación de la NOC ayuda a liberar muchos recursos internos valiosos que, de lo contrario, estarían comprometidos con la administración de la red.
2. Disminuye significativamente el tiempo de inactividad
El sistema se mantiene de forma remota, lo que significa que no sufrirá tiempo de inactividad, porque siempre habrá alguien que se asegurará de que todo el software, hardware y redes estén en funcionamiento, incluso cuando no haya nadie en la ubicación física de la empresa.
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3. Protege a la organización de las amenazas cibernéticas
Con profesionales bien capacitados la infraestructura siempre estará protegida y teniendo esta constante vigilancia y mantenimiento hay menos probabilidades de sufrir un ataque cibernético.
4. Mejora el monitoreo de la red 24×7
Las infraestructuras de red se basan en plataformas cada vez más complejas e interconectadas, de forma que tener personas reales mirando la red es mejor que usar el monitoreo automatizado.
5. Gestión inmediata de los incidentes
Al tener a alguien disponible siempre, cualquier incidente es inmediatamente tratado.
6. Administración de tareas e informes en tiempo real
Los especialistas del NOC se encargan de instalar softwares, actualizaciones, gestionar correos electrónicos, gestionar copias de seguridad y almacenamiento, también hacer informes, proporcionar soporte directo al cliente ¡y más! todo en tiempo real.
7. Centraliza un único punto de contacto
Un NOC simplifica el contacto con el equipo encargado pues es el único punto donde se llevan seguimientos, reuniones, etc. Los anteriores son solo algunos de los beneficios o las funciones que un NOC puede traer a tu organización.
Sin embargo, si deseas instalarlo dentro de tu empresa, requiere de grandes inversiones en personas especializadas en diferentes tecnologías, herramientas de monitoreo de red, sistemas de gestión, diversos procesos, etc. Por eso es que muchas empresas prefieren delegar sus dolores de cabeza al tercerizar la función de monitoreo y administración remota de su infraestructura a empresas que ofrecen estos servicios.
Si tienes dudas o necesitas más información sobre estos servicios, en icorp podemos ayudarte a asegurar la continuidad de tus operaciones y habilitar la competitividad de tu negocio.
Fuente: International IT, Tech Target