Gestión y Competitividad

¿Cuál es el perfil de un ingeniero de soporte de TI en campo?

Ingeniero de soporte de TI en campo arreglando un equipo

El soporte de TI en campo ha tenido gran crecimiento durante los últimos años y para poder brindar un servicio extraordinario se requieren ingenieros bien capacitados y con el perfil adecuado, si quieres saber cuál es ese perfil del ingeniero, aquí te te dejamos una lista con las principales habilidades y conocimientos que requieren.

Habilidades del ingeniero de soporte en Campo

  • Actitud de Servicio: Tener siempre una excelente disposición para ayudar a los usuarios finales a resolver sus solicitudes.
  • Trabajo en equipo: Se busca la colaboración con el equipo de trabajo, ya que muchas veces se tiene que apoyar con otras personas para resolver incidentes.
  • Apego a normas: Debe apegarse a los lineamientos del cliente y a procesos para la atención de tickets y solución de incidentes.
  • Curioso: Tener la habilidad de investigar posibles soluciones a los incidentes a los que se enfrenta para encontrar nuevas formas de resolverlos.
  • Sentido de ubicación: Debe tener un gran sentido de ubicación para localizar las diferentes oficinas o sucursales a las brindan servicios.
  • Trabajar de acuerdo a prioridades: Debe identificar qué incidentes son prioritarios con base en el impacto que tienen para el negocio del cliente.

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Conocimientos del ingeniero

  • Hardware: Debe conocer bien los servicios de TI que ofrece y por ende, los componentes de una computadora, impresora, entre otros; Esto para poder determinar la falla de los equipos.
  • Cableado: Debe poder determinar si un tramo de cableado está dañado, cambiar un plug, identificar una línea, todo esto con el fin de habilitar lo más pronto posible el servicio.
  • Comunicaciones: Aunque el ingeniero de campo no es el encargado de configurar los equipos de comunicación, si debe conocerlo ya que muchas veces son los ojos y manos del equipo experto que realiza estas actividades, por ello debe saber identificar cada equipo así como sus enlaces para poder apoyar al equipo experto.
  • CCTV: Actualmente muchos servicios tienen que ver con CCTV, el ingeniero tiene que saber identificar los tipos de tecnología que existen, así como conocer si está funcionando y detectar las posibles fallas que pueda tener el sistema.
  • Sistemas de tickets: Debe tener conocimientos sobre cómo funciona un sistema de tickets, cómo escalar incidentes a otros ingenieros, cómo cerrarlos, etc. Con estos sistemas se puede medir el desempeño del personal involucrado en el servicio.

La labor de los ingenieros en campo es de suma importancia, con su impacto ayudan a habilitar la competitividad del negocio del cliente.

Si quieres conocer más información sobre el soporte en campo y cómo este servicio puede ayudar a tu organización a ser más competitiva, contáctanos.


Alfonso Alanís

Ingeniero Industrial en Electrónica, aficionado del futbol soccer y americano, sigo practicando el soccer siempre de portero, 28 años de experiencia en el área de soporte. Actual Field Services Manager en icorp.